Derecho romano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- LA FAMILIA

PARENTESCO

Son los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Esos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno u otro producían.

Así en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creando por la ley, que se llamaba agnación.

COGNATIO

Es aquel parentescoque une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexos. Este parentesco existe tanto en línea masculina como en línea femenina.

AGNATIO

Es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital, este parentesco sólo será reconocido en la línea masculina

PATERFAMILIAS Y SUS ATRIBUCIONES

Elpaterfamilias es la persona sui iuris, quien puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad de patria potestad (sobre los hijos), la autoridad del marido sobre su mujer (manus), y la autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre (mancipium).

MANUS

Es la autoridad que se tiene sobre una mujer casada, la cual es normalmente ejercida por el marido, pero si este es una personaalieni iuris, la ejercerá la persona que tiene la patria potestad sobre él; es decir, su padre.

En los primeros siglos de Roma, esta institución de la manus estuvo siempre ligada a la figura del matrimonio; siempre se llevaba a cabo conjuntamente con él, pero a partir de la legislación de las XII Tablas, éste podía celebrarse con manus o sin manus.

El establecimiento de la manus, es decir, laconventio in manum, se hacia mediante tres procedimientos distintos, a saber, el usus, la confarreatio y la coemptio.

PATRIA POTESTAD

La patria potestad pertenece al jefe de familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática. Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos y a través de un jefe (paterfamilias) con plenos poderespara salvaguardar los intereses del grupo.

FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD

Se entiende por fuentes de la patria potestad aquellas instituciones que crean la relación de dependencia de un alieni iuris respecto de un sui iuris.

Estas fuentes son las siguientes:

 El matrimonio
 La adopción
 La legitimación

MATRIMONIO

Se llama iustae nuptiae a la unión conyugal monogámica llevada acabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano.

En la sociedad romana, debido al interés religioso y político que extrañaba la familia, resultaba de suma importancia la conversación de ésta a través de la institución del matrimonio, cuyo fin primordial era la procreación de hijos.

El matrimonio está constituido por dos elementos; uno objetivo, que consiste en la convivencia delhombre y de la mujer, y otro de carácter subjetivo, que consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento que se llama affectio maritalis.

CONCUBINATO

Es una unión marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igual que éste es de carácter monogámico y duradero, de igual modo reconocido por la ley, siendo totalmente diferentede cualquier relación de carácter pasajero, las cuales eran consideradas ilícitas.
Esta figura nace como consecuencia de la prohibición de realizar legitimo matrimonio cuando existía desigualdad de condición social entre los futuros cónyuges.
Su reglamentación data de la época de Augusto y sólo estaba permitida entre personas púberes y solteras, estando prohibido entre personas con algún gradode parentesco, al igual que sucedía con el matrimonio legítimo.
Este tipo de unión fue frecuente entre el funcionario de provincia (ciudadano romano) y una mujer de dicha provincia. A partir de Constantino el padre podía legitimar a los hijos y con Justiniano se les reconocen ciertos derechos a la herencia paterna, permitiéndose también que el concubino se conviertiera en matrimonio legítimo....
tracking img