Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano.- Conjunto de principios del Derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano 565 d.CConceptos generales.- El Derecho como consecuencia lógica de la vida en sociedad hace la necesidad de crear normas que regulen la convivencia, esto es reglas de conducta que haga la vida en común. Eneste sentido sumamente amplio se entiende por Derecho (IUS) el conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad.
Los romanos consideraron al IUS desde dos puntos devista:
1.- FAS --- normas de procedencia divina.
2.- IUS --- normas que se consideran como propiamente de origen humano.
El IUS es empleado por los romanos para designar, tanto al Derechoobjetivo (conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales por ejemplo el IUS civile y el IUS gentium), como el Derecho subjetivo (facultad que el individuo extrae la normaestablecida en el derecho objetivo, por ejemplo el IUS utendi y el IUS fruendi).
En el sentido objetivo el IUS es definido por Celso como ARS BONI ET AEQUIT el Derecho es el arte de lo bueno y loequitativo.
Religión.- La religión romana era politeísta, cada familia tenía sus propios dioses, la religión se encontraba ligada íntimamente a la organización política y ala constitución familiarpresidiendo todos los actos tanto de la vida pública como la privada.
El culto doméstico era privativo de cada domus o gens y ejercido por los miembros de cada una de ellas bajo la dirección delpaterfamilias o jefe gentilicio.
Domus ---- casa familiar --- paterfamilias
Gens ---- conjunto de familias ---- jefe gentilicio
La religión se observaba desde tres puntos de vista:
1.- FAS
2.- IUS
3.-NEFAS
FAS.- es lo considerado permitido por la religión, tenía tres dioses: naturales, nacionales y familiares.
IUS.- es lo puesto o colocado en orden como lo justo.
NEFAS.- lo prohibido por la...
tracking img