Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de México

Trabajo de derecho romano

EL DERECHO DE LAS ACCIONES PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO
A. Condiciones generales
1) La defensa procesal de los derechos. El cono cimiento de todo derecho privado lo constituye en última instancia un sistema subjetivo.
El sujeto del derecho subjetivo es siempre la persona (física o jurídica) el objeto del derechosubjetivo puede ser la conducta de una persona (derechos personales u obligaciones).
La protección de los derechos subjetivos se logra mediante el proceso jurisdiccional atreves del cual se sanciona que los individuos les sean satisfechas
Con la parición en las XII tablas se introdujo la ley del talión que restringió la venganza a los límites de la ofensa.
2) La acción. Un derechosubjetivo se protege actuando procesal mente es decir interponiendo una action ante un magistrado con iurisdiction, una controversia mediante una decisión definitiva fundada en la opinión de un juez privado.
La acción procesal puede ser vista en dos aspectos: 1 aspecto formal. La acción es el instrumento que abre las puertas al proceso. 2 aspecto material. Desde el punto de vista de su contenido,la acción es el instrumento jurídico.
3) El derecho privado romano: un derecho de acciones. Se concibe como un elemento genérico para defender derechos preexistentes en el ordenamiento jurídico, la sistemática del derecho romano clásico cambio las pretensiones o interés jurídico no encontraban su tutela en virtud de su condición de derecho subjetivo.
De ahí que el estudio fuera másbien tema del derecho sustantivo o material, que del derecho procesal, que se diga que el derecho privado romano se nos presenta como un derecho de acciones
Es en el derecho posclásico cuando la correspondencia del derecho subjetivo y jurisdiccional simplemente una acción sin que deba expresarse su nombre especifico.
4) Los sistemas procedimentales romano. el procedimiento civil romanoconoció tres sistemas distintos a) sistema del procedimiento de las legis actiones o acciones de la ley, propio del derecho antiguo del siglo I A.C. b) el procedimiento per formulario característico del derecho clásico va desde la mitad del siglo II A.C hasta mediados del siglo III D.C c) el procedimiento extraordinario o cognitio extra ordinem que coexiste desde la época clásica.* Magistrados y jueces del ordo iudiciorum privatorum.
En el procedimiento de la ley en el procedimiento per formulas existe una clara distinción la facultad de declarar cuando puede tener lugar un proceso: iurisdictio y la facultad mediante sentencias: iudicatio. Estas dos facultades no reúnen en una misma persona, la iurisdictio la ejerce un magistrado con imperium y la iudicatio uno ovarios individuos particulares
A) Magistrados y iurisdictio. La función del instruir y formalizarla causa a cargo del pretor urbano creado en 376 A.C. en el 242 se crea el pretor peregrino que cociera entre extranjeros o entre un extranjero y un ciudadano romano
B) Jueces y iudicatio. La iudicatio es la facultad de dirimir procesalmente una controversia mediante sentencia (iudicatum).Esta función juzgadora no forma parte del imperium del magistrado, sino que las resoluciones de las controversias se basa en el officium de árbitros y jueces privados a quieren el magistrado conforme a la petición de las partes encomienda la resolución del litigio.
Los jueces son de varias clases. 1) Iudex unus, juez particular único 2) arbiter puede serlo uno o varios sujetos privados 3)recuperatores colegio de jueces integrado por un numero de tres a cinco miembros nombrados a asistencia del pretor 4) decemviri litibus iudicandis tribunal de diez varones que juzgaban durante la republica de las causas de libertad que se ventilaban mediante la legis actio sacramento.
C) Los funcionarios judiciales de la extraordinaria cognitio. En el procedimiento de la extraordinaria...
tracking img