Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIÓN: Palabra que deriva del latín succesio onis que significa acción y efecto de suceder, pero también deriva de sucederé que significa entrar una persona o una cosa en lugar de otra pero a su turno. Entonces podemos definir sucesión como la acción o efecto de transferir el patrimonio, derechos y obligaciones, de una persona llamada testador a otra llamada heredero, la cual puede ser entrevivos (legado o donación) o por causa de muerte (herencia).

LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE: Son los bienes dejados por una persona fallecida “de cujus”, pero también es el conjunto de derechos y obligaciones que el difunto transfiere a sus herederos; esta sucesión es llamada también hereditas o herencia.
En el derecho Justiniano la herencia era una universalidad jurídica integrada por elconjunto de bienes corporales e incorporales, reales, activos y pasivos de una persona fallecida, pero que no desaparece como patrimonio, sino que toma el nombre de hereditas (herencia) y continúa formando una entidad jurídica independiente (conjunto de derechos y obligaciones) que pasa a un nuevo titular.

CLASES DE SUCESIÓN:
Las sucesiones en Roma se clasificaban de dos maneras a tituloparticular y a titulo universal:
Sucesiones a titulo particular: Se refiere a uno o varios derechos individualmente determinados. Este tipo de sucesión pueden ser:
➢ Sucesión a titulo particular “inter vivos”: Son los simples actos traslativos de derechos como la compra-venta.
➢ Sucesión a titulo particular “mortis causa”: Son las que comprenden los legados.
Sucesiones a titulo universal:Es la que comprende todo el patrimonio, entendiendo este como conjunto de derechos reales y personales de una persona y apreciable en valor. Este tipo de sucesión pueden ser:
➢ Sucesiones a titulo universal “inter vivos”: Como en los casos de bonorum venditio, la adrogatio y la conventio in manus de la mujer sui iuris.
➢ Sucesiones a titulo universal “mortis causa”: Como en los casos deherencia civil y herencia pretoriana o bonorum possessio.

LA HERENCIA: Es la sucesión universal por causa de muerte que dependía por la adquisición de un derecho precedente (adquisición a titulo personal del titulo de heredero), es decir, la cualidad del heredero.

OBJETO DE LA HERENCIA: Para los Romanos era deshonroso morir sin haber dejado heredero, puesto que ello traía como consecuenciala venta de sus bienes en subasta pública para cancelar las deudas del difunto y además de la tacha de infamia a su memoria, por tanto, estos procedían a designar un heredero que le garantizaba la continuación patrimonial y así demostraban su previsión y el deseo de conservar intacto su honor. De este modo, el heredero continuaba todas las relaciones jurídicas que habían sido del difunto, conlas siguientes excepciones:
1. Las relativas al derecho público: el heredero no podía ejercer los cargos públicos desempeñados por el difunto.
2. Las de carácter familiar: como la tutela, la manus.
3. Aquellos contratos que caducaban con la muerte de una de las partes: como la sociedad y el mandato.
4. Obligaciones del arrendador: en los arrendamientos de servicio y los de obra,considerados no transmisibles.
Salvo esta excepciones, el patrimonio dejado por el difunto, activo y pasivo, se transmitía a titulo universal a sus herederos, confundiéndose ambos patrimonios, lo que a veces podía resultar perjudicial para el heredero, ya que si el pasivo heredado era mayor que el activo, principio este aceptado para garantizar el crédito y la seguridad en las transaccionescomerciales, pues los acreedores del difunto encontraban en el heredero un nuevo deudor que aseguraba sus operaciones.
De esta manera quedaban satisfechos varios intereses, como:
□ El interés del difunto: Que con la previsión de nombrar heredero, evitaba para después de muerto la bonorum venditio, que causaría la tacha de infamia.
□ El interés de los acreedores: Pues con la continuidad que...
tracking img