Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DERECHO ROMANO

CONCEPTO, IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y DIVISIÓN DEL DERECHO ROMANO

Concepto:
El Derecho Romano es el derecho reconocido por las autoridades romanas hasta el 476 d. de JC y desde la división del imperio, el reconocido por las autoridades bizantinas, hasta 1453, dentro de su territorio.

Importancia del Derecho Romano:
Completar nuestra cultura jurídica-históricaen general.
Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual
Derecho musulmán e Hindú
Derecho clásico chino
Derechos primitivos consuetudinarios
Sistemas comunistas
* Anglosajona y romanística
Influyó en México a través de:
El derecho español (Las Siete Partidas que fue el derecho vigente hasta la expedición del Código Civil de 1870)El derecho napoleónico y otros grandes códigos europeos
El estudio intensivo del Corpus Iuris
El influjo de la dogmática pandectistica y la autoridad científica de los romanistas alemanes: von Savigny, von Jhering, Windscheid, Dernburg, etc.
Para crear una plataforma jurídica, donde juristas de diversos países de la familia romanística puedan encontrarse.
Para conservar ciertaunidad supranacional en la ciencia jurídica
Darnos cuenta de ciertas particularidades del propio derechos positivo
“Quien sólo sabe su derecho, ni su derecho sabe”
Afinar nuestra intuición jurídica
Para encontrar un campo ideal en los estudios de sociología jurídica

División del Derecho Romano.
La división de este derecho, obedece a criterios temporales y políticos:Derecho preclásico: desde el nacimiento de Roma hasta las guerras contra Cartago. Incluye gran parte del derecho republicano.
Derecho clásico: desde el inicio del régimen de Augusto hasta el de Alejandro Severo (235 d de JC)
Derecho posclásico: del Siglo III en adelante (caos, esoterismo, etc.)

Desarrollo y fuentes del Derecho Romano:

Fuentes:
Historia externa del Derecho Romano:Fuentes formales: (categorías de formas en las que se manifiesta el derecho): La Ley, La Costumbre, La Jurisprudencia.
Fuentes Históricas: (Documentos por los cuales conocemos el derecho): Manuscrito de las Instituciones de Gayo, manuscrito de Florencia del Digesto.
Fuentes reales: (Acontecimientos o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas) p.ej. Ladesaparición de la clase media rural, relacionada con el crecimiento del proletariado, constituyó la fuente real de la legislación agraria de los gracos.

La historia externa del derecho romano es la historia de sus fuentes formales, mientras que la historia interna describe el desarrollo de cada institución (patria potestad, posesión, cesión de créditos, etc.)

Luego, las fuentes queestudiaremos, son:

La costumbre, 5. La iurisprudentia
La Lex Rogata,6. Los edictos de los magistrados
El plebiscito 7. La constitutio
El senadoconsulto

COSTUMBRE:
Es costumbre jurídica cuando hay cierta uniformidad en los actos positivos o negativos (omisiones) que realizan los miembros de un grupo social en determinadas circunstancias, siempre que esa uniformidad se baseen un “parecer general” de que “así debe comportarse uno”. El derecho consuetudinario que entonces surge, constituye una primera manifestación de la vida jurídica, cuando un grupo primitivo comienza a transformarse en una verdadera sociedad
LEGES ROGATAE: Surgen de la colaboración entre los magistrados (cónsules), los comicios (por centuria) y el senado. Los cónsules, con el consentimiento delsenado presentaban a la opinión de los comicios el proyecto de ley durante un periodo preparatorio de 24 días, se discutía y se aprobaba o rechazaba, no se le podían hacer modificaciones. El nombre de la ley indica generalmente quienes fueron los cónsules durante el año de su aprobación, p.ej. Lex Papia Poppea.
La Lex Rogata se componía de los elementos siguientes:
PRAESCRIPTIO. Que es una...
tracking img