Derecho romanoa:obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico N° 3

BOLILLA XIII

DERECHOS PERSONALES:

* Concepto:

La Obligación es el vinculo jurídico entre personas determinadas e independientes la una de la otra, en virtud del cual la una, el Creditor o acreedor, tiene derecho a constreñir a la otra, el Debitor o deudor, que haga o preste alguna cosa, es decir, exigirle el cumplimiento de la prestaciónque puede consistir en dar (dare), en hacer (facere) o no hacer (non facere) o en un praestare. Además Obligación significa el compromiso del deudor de responder, en caso de incumplimiento, con su Patrimonio. El significado etimológico de la palabra Obligatio proviene de “Ob Ligare “: amarrar, atar, ligar o unir.

* Origen y evolución histórica:La noción de Obligatio habría tenido su fuente de origen en la comisión de un Delictum o delito, es decir, de un acto antijurídico que produjo un daño a una persona. El agresor se verá comprometido al resarcimiento poniendo en garantía su propio cuerpo, es así que en los primeros tiempos el perjudicadopor un delito podía ejercer su venganza privada con la aprehensión del cuerpo mismo del agresor, incluso ejecutándolo. Posteriormente, se aplicará para determinados casos la ley del talión, por la cual se podía tomar represalias contra el agresor con un daño equivalente al que había recibido el agredido. Más adelante, la reparación de estos delitos se efectuará por la redención del derecho devenganza que tenía el agredido; en virtud de éste, el propio agresor, o sus agnados o gentiles, ofrecían al perjudicado una entrega de bienes para salvar su responsabilidad. Esta evolución culminará cuando el estado regule el quantum de esa reparación, incluso tarifándolo de manera muy minuciosa, como ocurre en la ley decemviral. En esta última situación estamos ya propiamente en el supuesto de laObligatio.

* Nexum y Obligatio:

El Nexum significaba la atadura de la propia persona del deudor al poder del acreedor, siendo el deudor una persona obligada con su cuerpo al acreedor, el cual podía ser atado o amarrado (al principio con mimbre, luego con collar o grillos que no superen las 15 libras), vendido o matado; es decir que el obligado estaba sometido al dominio físico del acreedor.El Nexum era un acto per aes et libram; es decir, utilizando el rito del cobre y la balanza. Este rito debía suceder en presencia de no menos de cinco testigos y su contenido resulta bastante obscuro, aun cuando parece ser que el deudor, que era el que hablaba, se comprometía a pagar la deuda "automancipando" su propio cuerpo. Lo cierto es que si no pagaba, el acreedor podía ejercitar contra élla manus iniectio.
La sanción de la Lex Poetelia Papiria abolió el Nexum y fue a partir de allí que el derecho del acreedor se separa del derecho de propiedad sobre el corpus del deudor, es decir, el cumplimiento de la obligación no recae sobre la persona del deudor sino sobre su patrimonio.

* Fuentes de las obligaciones.
Las fuentes de las obligaciones son hechos que dan origen alas obligaciones.
El hecho es un acontecimiento perceptible al hombre, que genera el vínculo jurídico (da origen a la obligación), por el cual alguien será acreedor y otro será deudor de la prestación.
Las obligaciones pueden ser entonces, involuntarias (derivadas de un delito) o voluntarias (derivan de actos lícitos).

* Definición de Obligación según Justiniano:

La obligación es elvínculo jurídico que nos constriñe con la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad.
“Obligatio est iuris vinculum quo necessítate adstrigimur alicuius solvendae rei secundum nostra civitatis iura”

* Definición de Obligación según Paulo:

La sustancia de la Obligación consiste, no en que haga nuestra alguna cosa o alguna servidumbre, sino en que constriña a otro a...
tracking img