Derecho romanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES BONORUM PERSONALITATIS
Las instituciones están clasificadas en tres grandes apartados, en este apartado concretamente veremos los bienes de la personalidad humana o los bienes de lapersonalidad jurídica del Estado. Cuando se trata de la personalidad humana esos bienes son la vida, la libertad, la integridad física y moral, etc. Otros bienes de la personalidad colectiva son laorganización publica, que se traduciría en el poder normativo del Estado, la administración publica, que seria el poder ejecutivo, y un tercer bien podría ser el orden publico, aquí situaríamos el poderjurisdiccional, ya sea la jurisdicción penal o civil, y el ius punendi.

D. 1, 2, 2, 23:… de capite civis ius dicere Consulibus non erat lege permissum, propterea Quaestores parricidii constitebantura populo.
Este texto dice a los cónsules no se les permite por la ley condenar a pena capital a un ciudadano, era necesario un tribunal popular, y por eso, nombraban a unos quaestores, es decir,unos magistrados encargados de la investigación y de la acusación.
SUJETOS.Los cuestores eran unos magistrados en quienes residía el ius punendi. La quaestio era el Tribunal popular. El sujeto pasivotodos.
*1.-La vida hmana del hombre libre no tiene precio a diferencia del esclavo que se puede comprar y vender, ni su miembros ni su vida puede ser motivo de compensación económica. La lex aquiliaera para los obejetos, los esclavos, no para los hombres libres.
D. 9, 2, 13: Liber homo actionem utilem legis Aquiliae habet, non directam, quoniam nemo videtur dominus suorum membrorum.
El textodice que el hombre libre tiene la acción de indemnización del daño, no es una acción directa, sino que es una acción útil, concedemos por tanto al hombre la acción de la lex aquilia, no la tiene pordirecta sino como útil, puesto que nadie es considerado como dueño de su vida y de sus miembros. En el derecho romano, en época avanzada llego a admitirse la lex aquilia, para la indeminzacion de daños...
tracking img