Derecho sancionador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

ESPECIALIZACION

DERECHO ADMINISTRATIVO

FUNDAMENTOS DE DERECHO SANCIONATORIO

MATERIA ELECTIVA

DOCENTE

DR. PEDRO ALFONSO HERNÁNDEZ

PRESENTADO POR

EDWIN ALEXANDER OSPINA RIAÑO

“RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DEL DELEGANTE Y DELEGADO EN LA CONTRATACION PUBLICA”

“RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DEL DELEGANTE Y DELEGADO EN LA CONTRATACIONPUBLICA”

El problema jurídico planteado al analizar el tema de la delegación al tenor de los dispuesto por el artículo 12 de la Ley 80 de 1993; en cuanto a su delegación total o parcialmente de parte del superior jerárquico de la administración en cuantos a sus funciones contractuales de aquellas previstas en el Estatuto General de la Contratación Pública, a un inferior suyo, estaría delegando ototalmente de su responsabilidad.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, se deja en claro que el delegante transfiere sus funciones al delgado, a lo que no podrá responder por los actos que realice el delego en ejercicio de esas funciones encomendadas.

La anterior aseveración que realizo tiene su asidero o fundamento jurídico en lo señalado para el presente análisis en el artículo 12 dela Ley 80 de 1993 el cual nos señala “Los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes. En ningún caso, los jefes y representantes legales de las entidadesestatales quedarán exonerados por virtud de la delegación de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual.

Los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones o concursos en los servidores públicos que desempeñen cargos delnivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes”.

Acerca de este artículo en sentencia 372 de 2002 la Corte Constitucional dispuso: “De esta manera, si el jefe del organismo delega parcialmente, esto es, transfiere la función a un inferior para que adelante la etapa precontractual tanto en la licitación o concurso, como en la contratación directa, por ejemplo, la responsabilidad penal,disciplinaria y civil recaerá en el delegatorio por sus acciones u omisiones, y en el delegante si el primero ejerció las funciones bajo el poder de instrucción del segundo. En este caso, responden penal y disciplinariamente como coautores en el grado de participación en la realización de la conducta, y responden solidariamente si en las actuaciones del delegatario interviene de alguna manera eldelegante. Así las cosas, tanto delegante como delegatario están respondiendo por el hecho propio subjetivo, en el grado de coparticipación que le corresponde a cada uno”.

“Ahora bien, si se trata de delegación total, significa que el jefe o representante legal de la entidad pública, trasladó la función en su inferior no sólo para adelantar el proceso precontractual sino para suscribir el contrato,ejecutarlo y liquidarlo, es decir, para todo el proceso precontractual, contractual o post contractual. En este evento, el delegatario responde penal, disciplinaria y civilmente por sus acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas que son el hecho propio sin que el delegante responda por ello, puesto que a éste no puede deducírsele responsabilidad objetiva. Pero cuando las acciones u omisionesse presentaron y el delegante pudiendo evitarlas no hizo uso de la facultad constitucional de revocar el acto de delegación y asumir las funciones, y el Estado es condenado patrimonialmente en esas circunstancias, el delegante y delegatario deben ser demandados en acción de repetición, para que cada uno responda por su grado de participación, sea por vía de acción o de omisión, y que condujo a...
tracking img