Derecho secretarias de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación veremos las Secretarías con las que contamos en la Ley Orgánica de Administración Pública Federal ya que son extensas y complejas solo daremos una pequeña parte de cada una de ellas así como sus funciones, las siguientes secretarías son:
* SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
* SECRETARÍA DE ECONOMÍA
* SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES
*SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
* SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
* SECRETARÍA DE TURÍSMO
* SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE

ÍNDICE

* SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES 3
* SECRETARÍA DE ECONOMÍA 5
* SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES 8
* SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN 10
* SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 13
*SECRETARÍA DE TURÍSMO 15
* SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE 17
* COMENTARIOS 18
* BIBLIOGRAFÍA 21

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

La secretaria de relaciones exteriores (SRE) es la encargada de coordinar las acciones de la Administración Pública Federal en el exterior y de dirigir el Servicio Exterior Mexicano (consulado y embajadas). Además,presta importantes servicios tanto a los nacionales como a los extranjeros.
AMBITO JURIDICO
La SRE define al país en cualquier tipo de disputa internacional. Cuando México va a iniciar o a dar por concluido cualquier tratado internacional, la SER opina sobre los aspectos jurídicos del mismo. Intervienen también en los procedimientos de extradición.
POLÍTICA EXTERIOR
La SRE busca ante todo,que las relaciones de México con el exterior fomenten el desarrollo económico y social del país acorde a las prioridades y que promuevan el comercio internacional. Para dicho fin, la secretaria cuenta con las Direcciones Generales para América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Pacífico, Asía y África, las cuales analizan la situación interna política y económica de los países antesmencionados. La SRE sirve de conducto entre las embajadas acreditadas del gobierno de México y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Lleva la información global de las relaciones de la Administración Pública Federal con el cuerpo diplomático extranjero.
Regula y coordina todo lo referente a la participación de México en organismos internacionales como la ONU(Organización de las Naciones Unidas) OEA (Organización de Estados Americanos) y cualquier foro o evento internacional, brindando la información necesaria para facilitar la participación de los representantes mexicanos en estos eventos y aporta los criterios que se deban seguir.
Fomenta la promoción comercial y turística del país en el extranjero.
LÍMITES Y FRONTERAS
Siendo esta cuestión de sumaimportancia a nivel nacional, la SRE vigila que se apliquen y se cumplan los tratados de que establecen la manera para aprovechar las aguas de los ríos internacionales que son frontera con otro país y lo referente a los limites; participa en el análisis de los problemas del medio ambiente en las zonas fronterizas y supervisa a los dos órganos desconcentrados adscritos a la SRE encargados de losconcentrados adscritos a la SRE encargados de los límites y aguas en ambas fronteras del país y aguas internacionales.

CULTURA Y EDUCACIÓN
La SRE está a cargo de difundir la cultura en México en el exterior participando en eventos culturales internacionales y organismos, difunde también la cultura de otros países en México: promueve intercambios culturales entre dos naciones y coordina el programade becas. Además dirige y establece los centros de Cultura Mexicana en el exterior.

SERVICIOS
La SRE brinda servicios a los nacionales residentes en el país y en el extranjero y a los mismos extranjeros en México. En el interior de la Republica y en el D.F. cuenta con Delegaciones (organismos desconcentrados), encargados de expedir pasaportes, de orientar al público, de recibir y solucionar...
tracking img