Derecho seg.soc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la Seg. Social.
Tema 1.
Cotización es la cantidad que procede a abonar con carácter obligatorio la financiación de la seg. Social y de otras prestaciones sociales.
Existe una doblecotización:
1. Cotización por contingencias comunes.
2. Cotización por contingencias profesionales.
La obligación de pago de estas cotizaciones se hace con el inicio de la relación laboral, se mantienedurante toda la vigencia del contrato incluido los periodos de suspensión de este contrato. Los obligados al pago de cotizaciones son tanto los empresarios como los trabajadores y es el empresario elsujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar tanto de la cuota correspondiente a el mismo como a la de sus trabajadores.
Cuantificación del importe de la cotización a la Seg.Social:
La cantidad a satisfacer a la seg. Social en concepto de cotización se denomina CUOTA y su determinación se lleva teniendo en cuenta 2 elementos: La base de cotización y el tipo de cotización.La base de cotización por contingencias comunes.
Esta base se integra por la retribución total que perciba mensualmente el trabajador y habrá que añadir las cantidades que se perciben en periodossuperiores al mensual, las cuales se prolongarán a lo largo de los 12 meses del año.
Ej: Base de cotización 1000 + 250= 1250
Pagas extra 3 – 1000:12=25
Concepto de Retribución.
Lo integran tanto laspercepciones en salario como en especie (ej: un coche, una casa…). Por contrario no integran la base de cotización las cantidades que tienen naturaleza extrasalarial: dietas, desgaste de herramientas,indemnizaciones, transporte, locomoción…
1 mes – 30 días

Base por contingencias profesionales.
Se aplican las mismas normas que para contingencias comunes aunque en este caso se debe de incluirel importe de las horas extraordinarias realizadas por el trabajador.
Tipos de cotización.
Son los porcentajes que se aplican sobre las bases de cotización para determinar la cuota que es en...
tracking img