derecho segun gayo

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Gayo, jurista del siglo V del cual se desconse su nombre completo un enigmatico desde sus epocas.
es la única obra de un jurista de Roma que tenemos prácticamente casi completa. su carácterpedagógico y la gran difusión que debió tener contribuio a que la obra se conserve en total plenitud.
La obra que lo hizo famoso fue un libro destinado a la enseñanza llamado Institutiones, que se convirtió,en el siglo (4) IV, en el libro de texto de las escuelas oficiales de Derecho en Beirut y Constantinopla. Posteriormente fue utilizado por el emperador Justiniano como base para hacer él su propiolibro de enseñanza, las Instituciones de Justiniano



¿Que son las Instituciones?
La primera clasificación de las fuentes de las obligaciones se centra en la bipartición contrato-delito. Gayo,en sus Instituciones nos dice que Tal bipartición era insuficiente, pues existían casos como el pago de lo indebido (solutio indebiti), o la gestión de negocios (negotiorum gestio) que, aun generandoobligaciones, no podían incluirse en ninguna de las dos categorías mencionadas: ni dentro de los contratos porque falta el acuerdo, ni dentro de los delitos porque no entrañan hecho ilícito alguno.Era necesario, pues, recoger estas hipótesis y asignarles un puesto en la clasificación. Fue el mismo Gayo, en su obra res cottidianae o aurea (D. 44, 7, 1 pr.), el que realiza esta labor, sustituyendola bipartición original por una tripartición, y añadiendo una tercera categoría a las dos ya existentes: junto a las obligaciones que nacen de contrato o de delito -nos dice-, “el derecho se refierea las personas, a las cosas y a las acciones” (Omme autem ius, quo utimur, vel ad personas pertinet, vel ad res, vel ad actiones).

Las instituciones o institutas son libros exponen los principiosbásicos y doctrina del derecho dirigida a los jóvenes que emprenden el estudio del Derecho.
Tiene la particularidad de Señalar los elementos del Derecho romano y está ordenada de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la adopcion Gay
  • Moral y derecho en matrimonios gay.
  • Derecho A La Adopción Gay En Colombia
  • Igualdad De Derecho y Matrimonio Gay
  • teoria del derecho segun HART
  • Fuentes del Derecho segun Gershi
  • Las cosas y los bienes según el derecho
  • Concepto de derecho según Savigni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS