Derecho sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I ON

Para hablar acerca del movimiento sindical en Venezuela, habría que reseñar brevemente el inicio de esta actividad. Como ya sabemos la figura de los sindicatos nacen de la necesidad de proteger al individuo como trabajador, quien representa la parte más débil frente al patrono, todo esto enmarcado en el desarrollo social del individuo.

Este trabajador realiza unaconvención con un patrono de donde surgen las obligaciones para ambos, denominado contrato, es a partir de allí que inicia el conflicto entre las partes. A fin de preservar la dignidad del trabajador, estos conflictos han logrado enmarcarse en la figura de los sindicatos, movimientos creados para protección del débil jurídico (trabajador) frente a una posible acción injusta por parte del patrono ofigura mas fuerte dentro del contexto social.

Ahora bien, los sindicatos dentro del derecho Laboral según Cabanellas se definen como:
“…Toda organización o asociación profesional compuesta o integrada por personas que ejerciendo el mismo oficio o profesión, u oficios o profesiones similares o conexos, se unen para el estudio y protección de los intereses que le son comunes…”

El DerechoColectivo es buscar afrontar los conflictos entre las partes por medio de soluciones pacificas a fin de dar beneficio a la mayor parte de los trabajadores y conciliar la paz laboral.

MOVIMIENTO SINDICAL

Para hablar acerca del movimiento sindical es necesario definir primero el Derecho Colectivo y sus fundamentos. El derecho Colectivo del trabajo, lo expresa Omar Fumero como “un conjunto denormas que regulan las relaciones entre grupos de trabajadores y patrones para llegar a satisfacer necesidades colectivas de trabajadores”.

En el derecho Colectivo se señala como principal fuente la contratación colectiva de trabajo para llegar a una categoría grupal. Así mismo en el derecho colectivo sus efectos alcanzan a todo el orden profesional de la misma actividad por ejemplo: no puede untornero ir a huelga a menos que se trate de una huelga por solidaridad.

El Derecho Colectivo va desde el derecho público hasta el derecho común. Es de naturaleza pública para algunos autores, para otros de naturaleza privada, aun cuando no hay doctrina que lo favorezca. Las instituciones del Derecho privado Colectivo en la legislación venezolana son: la huelga, el sindicato, la negociacióncolectiva, la Convención colectiva y los conflictos colectivos de trabajo. Las fuentes del derecho colectivo del trabajo se encuentran en el Art. 60 de la LOT respectivamente. Así mismo el RLOT en su Art. 144 establece los sujetos colectivos del Derecho del trabajo y por tanto titulares de la libertad sindical las organizaciones sindicales. Así mismo, se enmarca la triangularidad del DerechoColectivo representado por: los empleadores, el Estado como marco regulatorio y los trabajadores.

El Derecho Colectivo es buscar afrontar los conflictos entre las partes por medio de soluciones pacificas a fin de dar beneficio a la mayor parte de los trabajadores y conciliar la paz laboral.
Ahora bien, tomando como punto focal la intervención de las asociaciones sindicales como institución del DerechoColectivo y como objeto de esta investigación, se define al Sindicato como una organización de trabajadores o de patronos en la cual tiene como norte el beneficio social de sus afiliados. Según el profesor Villasmil “La asociación sindical es una organización de derecho privado que tiene por objeto la tutela de intereses colectivos de grupos o de categorías, como tales diferenciales de losintereses generales o público”.

Los sindicatos, demanda la ley, que quieran organizarse deben ser registrados ante la Inspectoría Nacional del Trabajo (salvo aquellos que son regionales o locales los cuales se registraran ante la Inspectoría de Trabajo de su respectiva jurisdicción).

El Derecho Sindical es el conjunto de normas que regulan la actuación de los sindicatos en un estado que deben...
tracking img