Derecho sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN. CONFIGURACIÓN GENERAL DEL
DERECHO SINDICAL

A. DERECHO SINDICAL Y DERECHO DEL TRABAJO

El Derecho del Trabajo se puede dividir en: relaciones individuales y relaciones colectivas.
→ La parte de Derecho Individual trata de ver las relaciones directas, trabajador-empresario, nunca colectiva. Se concierta en el contrato de trabajo, que es el documento en el que seplasma la relación entre ambos. Lo regula el Título I del ET.
→ Derecho Colectivo: el Derecho sindical. Es aquella parte del Derecho del Trabajo que trata de relaciones colectivas. Estudia todas las relaciones entre el empresario y los trabajadores, o bien, las asociaciones empresariales frente a los representantes de los trabajadores. Atienden a problemas colectivos. Está regulado en el Título II yIII del ET y la LOLS, RD 17/1977 sobre relaciones de trabajo.

Nacimiento del Derecho Sindical:
Cuando nace el Derecho del Trabajo, lo hace a raíz de movimientos sindicales. El movimiento obrero es una conciencia de los problemas de la clase obrera.
El DT ha ido cogiendo autonomía propia y poco a poco ha ido separándose del Código Civil.
El movimiento obrero sigue esporádicamente. Hay 2etapas:
1. Desestructurada
2. Con fines y un sentido.
A medida que este se va consolidando, aparecen órganos de defensa de los trabajadores, al principio defiende intereses generales, pero luego va evolucionando hasta llegar al sindicato.
Existen 2 instituciones muy relevantes, ambos de 1919:
• La internacionalización del DT ( una de las manifestaciones más importantes es la OIT. Haytextos donde se plasman derechos como: DT, Dº PRL…
• La Constitucionalización ( es el texto más importante de un país. Regula derechos laborales en la CE, sobre todo derechos sindicales. En España fue por primera vez, en la Constitución de la 1ª República 1931.

Definición:
Es la parte del ordenamiento que agrupa al conjunto de normas e instituciones que regulan el Régimen Jurídico de lossindicatos.

B. EL CONTENIDO DEL DERECHO SINDICAL

• La regulación de las libertades sindicales y sus manifestaciones, las instituciones de representación legal y la participación colectiva de los trabajadores en la empresa.
• La regulación de la autonomía colectiva: el derecho de negociación colectiva y el convenio colectivo.
• La regulación de la ordenación jurídica de losconflictos colectivos de trabajo y su procedimiento de solución judicial y extrajudicial. También regula los mecanismos de autotutela colectiva (derecho de huelga y cierre patronal)



Conflicto, controversia y medidas conflictivas:
Conflicto ( Es un problema, disputa o enfrentamiento, una discrepancia.
Controversia ( Es la manifestación externa del conflicto. Se enfrentan al empresario, locomunican por escrito…
Medidas conflictivas ( Ponen de manifiesto el conflicto y tratan de solucionarlos.
Medidas de presión ( Junto a las de conflicto. Avivan el conflicto. El empresario concede lo que piden los trabajadores o flexibilizan su posición.
Son medidas: la huelga por parte de los trabajadores y el cierre patronal por parte del empresario.
El derecho de huelga tiene más protección queel derecho de cierre patronal.
Todos estos derechos están plasmados en la CE de 1978, porque es a partir de aquí cuando se empieza a proteger al trabajador.
El Art. 1 CE es de los más importantes ( España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Lasoberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Art. 7 CE ( Habla de los sindicatos y asociaciones empresariales que contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios.
Art. 28 CE ( 28.1 habla de la libertad sindical y el 28.2 del derecho de...
tracking img