derecho Sindical

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


Ola espero els sirva esta informacion que pude recopilar..:)












ÁREA:
Derecho en el trabajo y Conciliación y Arbitraje,
FACULTAD:
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CATEDRATICO:
Abog. NINOSKA ROJAS
INTEGRANTES:
MONTAÑEZ HUAMAN, Omar
OSPINO ALCOCER , Susan
SUAREZ , Keneidy
SEMESTRE:
VI

PERÚ-HUANCAYO
2013


PRESENTACION

Transcurrida unadécada desde la publicación por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del texto de Alfredo Villavicencio Ríos titulado: La Libertad Sindical en el Perú, en su serie Documentos de Trabajo (N° 114 ), los cambios políticos, normativos y de la organización del trabajo, la emisión de relevantes fallos del Tribunal Constitucional y la incesante labor del Comité de Libertad Sindical, reclamabanuna actualización de la reflexión sobre tan importante derecho, razón por la cual acogimos con entusiasmo la iniciativa del autor de llevar a cabo tal tarea.
El resultado de este esfuerzo, que nos complacemos en presentar, nos muestra una acabada reflexión académica, sustentada en un constitucionalismo sin ambages, expresado no sólo en el análisis de las normas contenidas en la Carta Suprema, sinotambién en las disposiciones constitucionales de origen internacional. De esa manera se conjuga en el análisis, la revisión de tratados y convenios internacionales que se ocupan de la libertad sindical así como sus respectivas interpretaciones, llevadas a cabo principalmente, por el Tribunal Constitucional y los órganos de control de la OIT. Desde este prisma, que es el correspondiente a losderechos fundamentales, se pasa revista de manera detallada y concreta a toda la regulación nacional y a los diversos pronunciamientos administrativos pertinentes, detectando y poniendo en evidencia los acoples apropiados y las asignaturas pendientes de esta actuación estatal que, si bien está mejorando respecto de la década de los años 90, todavía requiere una serie de ajustes para cumplir con elmandato de garantía y fomento que se deriva de la norma suprema. La base doctrinal y de derecho comparado que acompaña a esta mirada complementa las opciones nacionales, permitiendo que la obra se muestre compacta y sin fisuras. En tal sentido, nos satisface sobremanera haber auspiciado la publicación de este importante libro, con la seguridad de que la difusión de las ideas de este reconocidoprofesor universitario, animador permanente del mejor debate laboralista peruano, abrirá nuevas vías para que la libertad sindical cumpla en el Perú sus roles de equilibrio social y económico, justicia social, composición del conflicto laboral e interlocución de la voz de los trabajadores, como corresponde a un Estado Constitucional de Derecho contemporáneo.









INTRODUCCIÓN

LASINDICALIZACION O SINDICACION ES UN DERECHO
La sindicalización o sindicación es un derecho reconocido legalmente en el Art. 28º de la Constitución Política del Perú (1993). Es un derecho mediante el cual un trabajador puede formar o afiliarse libremente a un Sindicato para la defensa de sus derechos económico- sociales, y registra como antecedente inmediato el Art. 51º de la Constitución Política de1979. También tiene amparo legal en el Convenio 87 de la OIT (adopción 09-07-1948, entrada en vigor el 04-07-1950), ratificado por el Perú mediante Resolución Legislativa 13281 del 02-03-1960. También es reconocido en el inciso 4. del art. 23º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10-12-1948). El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (16-12-1966) lo reconoce en su art.22º. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (16-12-1966) lo reconoce en su art. 8º. Asimismo, tiene protección en el art. 16º y 26º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (22-11-1969). Corresponde a los trabajadores plasmar que su vigencia sea respetada y cumplida por el Estado, por los gobiernos de turno y por los empleadores (empresas). Un sindicato con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sindical.
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • temario derecho sindical I
  • Ensayo De Derecho Sindical
  • Derechos Sindicales Eua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS