Derecho sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COLECTIVO
O
DERECHO SINDICAL
DERECHO COLECTIVO
O
DERECHO SINDICAL



INTRODUCCIÓN

El derecho sindical nace con la libertad sindical individual y colectiva con la contrapartida de asociaciones empresariales, arreglando los intereses contrapuestos para el logro de una buena relación laboral.
En el ámbito objetivo y subjetivo se manifiesta la libertad sindical como lalibertad de filiación, la libertad sindical negativa, el derecho a la actividad sindical al trabajador, la constitución de sindicatos, sindicatos no representativos.
La normativa reguladora de la relación laboral más eficaz establecida por la autonomía colectiva son los convenios colectivos de trabajo, el que debe respetarse los derechos necesarios, es decir, el mínimo establecido en elordenamiento jurídico laboral del Estado, por lo que es necesario conocer los principios de la negociación colectiva
Es importante señalar que la dinámica de la negociación colectiva desde las unidades de negociación y todo el procedimiento negociador, con ruptura de negociaciones en su caso y concedido el convenio, el estudio de su eficacia y de las manifestaciones de conflictos colectivos detrabajo.

DERECHO COLECTIVO

I. Concepto de Derecho Colectivo o Sindical:
Es la disciplina jurídica que trata de los institutos del sindicato, de la negociación colectiva, la participación y el conflicto colectivo, es decir la dimensión colectiva del trabajo a partir de la agrupación sobre la base de los intereses colectivos de los trabajadores.

II. Concepto de Sindicato:
Es unaasociación permanente, autónoma y sin fines de lucro, de trabajadores ligados por intereses sociales y económicos comunes y cuyo objetivo es la representación, defensa y promoción, tanto colectiva como individual, de esos intereses.

III. Derecho a la Libre Constitución del Sindicato:
Existen 3 sistemas:
A) Sistema Preventivo.
B) Sistema de libre Constitución.
C) Sistema de Registro.A) Sistema Preventivo: Consiste en que la autoridad Administrativa es el que otorga la Personalidad Jurídica para que exista el Sindicato.

B) Sistema de Libre Constitución: Se puede constituir libremente sin autorización y sin otro límite que se encuentre conforme a la ley.

C) Sistema de Registro: Debe inscribirse en un registro especial, dejando copia de su estatuto a laAdministración del Estado, fecha desde la cual se requiere personalidad jurídica.

Por regla general Chile se rige por el Sistema de Registro.
Desde el punto de vista de la organica sindical se establece un régimen de libertad sindical pleno en las empresas privadas y del Estado. Que aún no se aplica al sector público.
Las reformas laborales modificaron la constitución de organizacionessindicales, partiendo por el reconocimiento general contemplado en el artículo 212 del Código del Trabajo en concordancia con el 19 N° 19 de la Constitución Política de la República, en el sentido que se reconoce a los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado el derecho a constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen conveniente. Por lo tanto,los trabajadores tienen derecho a formar sus sindicatos, y estos de constituir las organizaciones de grado superior que estimen conveniente, nacional o internacionalmente.

* Artículo 212:
“Reconócese a los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, el derecho de constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicalesque estimen convenientes, con la sola condición de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas.”

* Fines de las Organizaciones Sindicales:
Dichos fines se encuentran consagrados en el Artículo 220 del Código del Trabajo:
“Son fines principales de las organizaciones sindicales:
1.- Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir los...
tracking img