Derecho sobre la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los alimentos.

Características de la obligación alimentaria.
Estas características son las siguientes: 1.- es una obligación reciproca; 2.- es personalísima; 3.- esintransferible; 4.- es inembargable al derecho; 5.- es imprescriptible; 6.- es intransigible; 7.- es proporcional; 8.- es divisible; 9.- crea un derecho preferente; 10.- no es compensable ni renunciable; 11.-no se extingue por el hecho de que la presentación sea satisfecha.

Análisis de las distintas características:

* Reciprocidad de la obligación alimentaria.- la obligación de alimentos secaracteriza como reciproca y al efecto expresamente dispone el articulo 301.
* Carácter personalísimo de los alimentos.- la obligación alimentaria es personalísima por cuanto depende exclusivamente delas circunstancias individuales del acreedor y del deudor art 303 al 306.
* Naturaleza intransferible de los alimentos.- la obligación alimentaria es intransferible tanto por herencia como durantela vida del acreedor o del deudor alimentario, siendo la obligación de dar alimentos personalísima, evidentemente se extingue con la muerte del deudor alimentario o con el fallecimiento del acreedor.* Inembargabilidad de los alimentos.- tomando en cuenta que la finalidad de la pension alimenticia consiste en proporcionar al acreedor los elementos necesarios para subsistir, la ley haconsiderado que el derecho a los alimentos es inembargable, pues de lo contrario seria tanto como privar a una persona de lo necesario para vivir. El embargo de bienes se funda siempre en un principio dejusticia y de moralidad a efecto de que el deudor no quede privado de aquellos elementos indispensables para la vida.
* Imprescriptibilidad de los alimentos.- debemos distinguir el carácterimprescriptible de la obligación de dar alimentos de carácter imprescriptible de las pensiones ya vencidas.
* Naturaleza intransigible de los alimentos.- los artículos 321, 2950, fracción V, y 2951 regulan...
tracking img