Derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO SOCIAL

En la actualidad existe dentro de la clasificación del Derecho, la rama del derecho Social que antiguamente no se consideraba, dejando dentro de esta rama a otros derechos como el agrario, laboral y por supuesto, la seguridad social.

A pesar de que antiguamente se le conocía a esta clasificación como “especiales”, se les denominó posteriormente “Derecho Social”. Sabemosque la palabra derecho tiene diferentes acepciones, sin embargo en este curso vamos a tomar la referencia del maestro Eduardo García Maynez y su perspectiva filosófica y científica respecto a la teoría de los tres círculos, ya que esta visión nos permitirá definir de mejor forma algunos tópicos de esta materia, toda vez que en ella encontraremos una perspectiva social eminentemente dada lanaturaleza de la materia que nos ocupa.

Así, Báez Martínez refiere en su obra palabras del maestro Jacinto Pallares, quien afirma que el Derecho “es la fuerza de coordinación de las actividades sociales; el derecho es para la energía de la humanidad, lo que la ley de la atracción es para los movimientos siderales, lo que es la ley de las fuerzas centrífuga y centrípeta para la vida de los planetas…el derecho es la síntesis de las incontables energías de la sociedad, porque todas ellas destruirán mutuamente y matarán al organismo social, si el derecho, fuerza soberana, no interviniese armonizando y conciliando, en una suprema síntesis de equilibrio, todas esas corrientes impetuosas de a vida humana, material o económica, intelectual, artística, moral o religiosa. El derecho, reguladorconsciente de los ideales y necesidades de la vida física y moral del organismo social, debe levantarse con su conciencia jurídica, más alta que todas las conciencias particulares de esas diversas energías…”

Uno de los más grandes personajes que influenció al derecho fue Carlos Marx, más adelante encontramos autores como Gustavo Radbruch que realizaron verdaderas aportaciones en esta rama delderecho, conscientes de que esta parte del Derecho es eminentemente social, tomamos la definición del maestro Trueba Urbina quien define al derecho social como “el conjunto de principios, instituciones y normas que en función de integración protegen y reivindican a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles”.

Tenemos que señalar que al “Derecho Social” también se le dado diversosenfoques, se le ha tomado por algunos autores como el derecho institucional o bien, como el derecho de los grupos sociales, sin embargo para los términos de este curso podemos elegir la definición de Trueba Urbina, ya que es clara para los objetivos que se han planteado en la Antología de este curso.

2.2 SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social sin duda alguna forma parte del Derecho Social yestá inspirada al igual que el Derecho Laboral en una eminente naturaleza social que denota la búsqueda de la sociedad por la justicia social.

Debemos considerar que la Seguridad Social tiene que responder a las necesidades de los ciudadanos, desde los más altos principios del Derecho Social. De tal forma que, la seguridad social es una parte del Derecho Social que contiene normas jurídicas quevan a buscar la justicia social a través de la concientización del individuo en su medio de trabajo y aquellas que deriven y redunde a una mejor calidad de vida, de tal forma que la protección a la clase trabajadora a través de las Instituciones públicas con que cuenta el estado se convierten en un eje principal.

2.3 HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Ciertamente la materia del Derechodel Trabajo tiene una profunda relación con la materia de Seguridad Social. Uno de los vértices por los cuales se comenzó a asomar la seguridad Social, fue el asistencialismo social que se llevó a cabo para pobres y enfermos la cual fue cimentada en los deberes religiosos y bajo la observación de autoridades episcopales quienes buscaban sembrar en la comunidad religiosa la ayuda a los más...
tracking img