Derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos conceptos de Derecho Social: uno, el que exponen los juristas españoles, tiene carácter político, pues se le asigna como finalidad “resolver la cuestión social”[1] o la realización de la justicia social;[2] el otro expuesto por Gurvitch, gira exclusivamente dentro de la órbita de la Sociología, porque su objeto es, según este autor, la integración de los grupos sociales.

Asignar al derechosocial, o a cualquier parte del derecho como objeto propio la solución de un problema, nos parece contrario a la esencia misma del Derecho. Basta considerar que todo problema debe tener solución, de lo contrario no es problema, y si la tiene, una vez lograda, desaparecería el derecho cuyo objeto fuese resolverlo, precisamente por falta de materia. La solució9n de los problemas colectivos nocorresponde al Derecho, sino a la política; las medidas políticas pueden ser, y son, a menudo, uno de los medios adoptados por la política en la solución de las cuestiones sociales; pero las leyes, cuando no tienen más objeto que realizar un fin político inmediato, no llegan a constituir rama estable del derecho, son disposiciones transitorias, cualquiera que sea su número, su extensión y suimportancia, que desaparecen en cuanto se alcanza el fin propuesto.

Entre política y Derecho hay nexos muy estrechos; pero también distingos de esencia que los separan radicalmente. La política es más amplia que el derecho, puesto que lo crea formalmente, lo modifica, lo aplica o deja de aplicarlo en determinado sentido. La política a demás puede conseguir muchas de sus metas por medios no jurídicos y amenudo antijurídicos.

El derecho por el contrario, aun cuando no sea inmóvil, aún cuando evolucione, forma siempre un cuerpo estable, orgánico de permanentes funciones bien delimitadas en la vida de la sociedad.[3] Es por ello que resulta la necesidad de entender los derechos de la sociedad, y que se crean leyes que lo regulen, pero sin intervenir en la libertad del individuo.

Pero alconfigurarse estos nuevos derechos sociales, la multiplicidad de niveles funcionales hizo que los derechos fundamentales se transformaran esencialmente para adquirir, en primer término, el carácter propio de conferir estatus, determinar, limitar o asegurar la situación jurídica del individuo, como las bases de su situación jurídica respecto –o en relación- con otros individuos.

Este estatus jurídico–constitucional del individuo es, antes que todo- basado en los derechos fundamentales y garantizados por ellos y por su propia naturaleza- un estatus jurídico-material, es decir, un estatus jurídico-material, es decir un estatus con un contenido concreto, del que no puede disponer ilimitadamente ni el individuo ni el estado.

Así por ejemplo, se garantiza la libertad de opinión como un derechosubjetivo de defensa frente al Estado porque los poderes predominantes tienden, según muestra la experiencia, a contrarrestar opiniones incomodas, sobre todo amenazan con poner en peligro la propia posición del poder. Por motivos semejantes se protege también la libertad de reunión y asociación para la seguridad de una libre formación de voluntad política como un foco de oxígeno de la democracia,contra las injerencias estatales.[4]

Derechos sociales y garantías

………….(primer parte que le corresponde al compañero Juan)

Social
Garantías
Político
Institucional
Jurisdiccional

Como ya se ha dicho en líneas anteriores, para garantizar los derechos sociales, se requiere de la constitución de un servicio público, o algún tipo deservicio controlado por el estado. Algunos conceptos provenientes del derecho internacional de los derechos humanos, como el principio de progresividad,[5] son una herramienta útil para los actores sociales que pretenden controlar una política pública.

En materia de derechos sociales requiere la evaluación de las acciones estatales y de sus resultados a lo largo del tiempo.

Para el...
tracking img