Derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO.
El Derecho Agrario se define como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren primordialmente a la propiedadrústica y a las explotaciones de carácter agrícola", el derecho agrario trata de todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.
Estas disposiciones se encuentran incluidas en las garantías de lapropiedad que señala el artículo 27 Constitucional, además de consignar la propiedad originaria de la nación sobre aguas y tierras del país y de consignarse el derecho de propiedad privada.
Lasfuentes del Derecho Agrario, se encuentran consagradas en la Constitución la ley y demás disposiciones de alcance general; Jurisprudencia, en materia de amparos agrarios, costumbre; los principiosgenerales de derecho y la doctrina de los autores.
El Articulo 27 Constitucional reza lo siguiente: ''La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicteel interés público... ''.
La pequeña propiedad es una expresión que usa la Constitución por medio de la cual se determina una modalidad de la propiedad en México, que expresamente se configura y sedetermina en el artículo 27 constitucional, incluida dentro de la propiedad rural.
Por lo tanto una propiedad rural viene siendo el EJIDO el cual está constituido por un grupo de veinte o másindividuos que participan en su constitución; cada individuo aporta una superficie de tierra; cuenta con un proyecto de reglamento interno que se ajuste a ley agraria; la aportación como el reglamento constaen escritura pública y piden la inscripción en el Registro Agrario Nacional, los órganos del ejido son:
* La Asamblea: Es el órgano supremo del ejido, en la que participan todos losejidatarios.
* El Comisariado Ejidal: Es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido y;
* El Consejo de...
tracking img