Derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
CUESTIONES PREVIAS

El hombre en la búsqueda de satisfacer sus necesidades ha experimentado distintas formas de organización (clan, horda, tribu, confederación detribus), inicialmente estas estructuras precarias tenían como finalidad única la satisfacción de las necesidades de supervivencia del ser humano.

Con el transcurrir de los tiempos, el crecimiento ydiversificación de las exigencias sociales obligaron a la creación de estructuras mucho más complejas. En este contexto, nace la (polis- griega y la civitasromana), estas organizaciones fueron elantecedente directo de la idea del Estado europeo, antecedente principal e inmediato de lo que hoy en día conocemos como Estado moderno.
Es necesario diferenciar al concepto de Nación del concepto de Estado,“El primero es un concepto eminentemente étnico y antropológico que se refiere aun grupo humano unido por vínculos naturales establecidos desde muy remotos tiempos. El segundo es una estructura jurídicay política montada sobre la base natural de la Nación”[2]. Como toda organización necesariamente requiere un mínimo de elementos que lo configure, estos elementos son la población, el territorio y lasoberanía concebida como la autonomía para ejercer el poder político. Sin embargo, en la actualidad la presencia de todos estos elementos para configurar un Estado es plenamente discutible. Partiendode esta definición delimitada y bajo distintos parámetros, se han desarrollado varias modalidades de Estado (monárquico, republicano, unitario, federal, soberano, dependiente, autocrático,democrático, etc.). En el caso ecuatoriano, la organización que adoptamos mediante nuestra actual Constitución se caracteriza por gozar de las calidades de soberano, unitario, independiente, democrático,pluricultural y social de derecho (Art. 1 CPRE).
En el Ecuador, el Estado Social de Derecho marca su inicio con la Constitución Política de 1929, en la cual si bien no se enunciaba de forma literal...
tracking img