Derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; mas las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecido su diversidad social en un mismo plano.
 Es por ello, que ha surgido la inconformidad social y las nuevas ideologías en personas, que a través del desarrolloRepublicano, en cierta forma pretendieron justificar sus actos represivos contra el conservadorismo especialmente clerical y el abuso oligárquico cuyas consecuencias se vio reflejado en el malestar del pueblo
Constitución de 1851
QUINTA CONSTITUCIÓN

Promulgada el 27 de febrero de 1851 en la Convención Nacional de Quito, presidida por Ramón de la Barrera.
Con esta Constitución gobernó Noboa, habiendosido elegido para un período de cuatro años, desde febrero de 1851. Entre los principales enunciados de esta Constitución se encuentran:
* Gobierno es republicano, popular, representativo, electivo, alternativo, responsable
* Se reconoce expresamente el Régimen Municipal.
* Se condena la usura y el duelo
* Son ciudadanos los casados, reconociéndose la mayoría de edad a los 18años.
* Supresión de las dos Cámaras y el Poder Legislativo se encomendó a una solo con el nombre de Asamblea Nacional.
* Supresión del cargo de Vicepresidente, debiendo reemplazar al Presidente los Consejeros de Estado por orden de los nombramientos.
Características
Soberanía: Se establece que radica en la Nación. Gobierno: El gobierno es republicano, popular, representativo, electivo,alternativo y responsable. Territorio: Contiene una declaración vaga y muy débil: "...comprende todo el territorio ecuatoriano, cuyos límites se fijarán definitivamente por tratados públicos con las naciones vecinas, teniendo en consideración sus derechos anteriores y presentes". Religión: Sin variación a lo establecido en las constituciones anteriores. Ciudadanía: Solo para los casados a los 18años, a los solteros a los 21 años; con una propiedad raíz de 200 pesos o profesión sin sujeción a otro, que sepan leer y escribir. Nacionalidad: Incluye a los nacidos fuera del territorio, pero de padre y madre ecuatorianos por nacimiento y a los que vuelvan a recuperar su domicilio. Sufragio: Sufragio indirecto por Asambleas parroquiales, cantónales y provinciales. Poder Legislativo: AsambleaNacional compuesta de una sola Cámara, la cual se reunía cada dos años. Los legisladores duraban cuatro años, renovándose por mitad cada dos años. Los Diputados debían tener mínimo 30 años, una propiedad raíz de tres mil pesos o renta de quinientos. Poder Ejecutivo: Se suprimió el cargo de Vicepresidente. El Presidente, era elegido por la Asamblea Nacional por mayoría absoluta, más tres Ministrosllamados Secretarios de Estado, en las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Culto e Instrucción Pública. Aparte de los Ministros de Hacienda y Beneficencia; y Guerra, Marina y Policía. El Período presidencial duraba 4 años, permitiéndose la reelección pasado un período. Para ser Presidente era necesario ser ecuatoriano por nacimiento, tener cuarenta años mínimo, una propiedad raíz de seis milpesos o renta de mil. Desde la Constitución de 1845, todas las demás disponen, sin excepción, que el Presidente de la República ha de ser ecuatoriano de nacimiento. No se volverá, pues, a tratar de este punto. Consejo de Estado: Lo formaban tres Consejeros, un Ministro de la Corte Suprema y un eclesiástico, todos nombrados por la Asamblea Nacional. Se progresa bastante en la estructura democráticade este organismo. Poder Judicial: Designación análoga a la Constitución de 1845, pero la de Ministros de las Cortes Superiores ha de hacerse, además previa terna de la Corte Suprema, de acuerdo con el Consejo de Estado. Garantías: Se nota un evidente progreso. Libre expresión de pensamiento, como en las anteriores pero respetando la religión del Estado. Prohibición de que autoridad civil y...
tracking img