Derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SOCIAL
Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación de las relaciones entre particulares con diferencias marcadas, procurando la equidad y la justicia social, procurando proteger a las clases económicamente débiles.Se divide en: Derecho Agrario y Derecho del Trabajo.Se han clasificado las normas jurídicas en normas de derecho privado y normas de derecho público.En el primer grupo se encuentran las leyes que partiendo de la noción de igualdad, regulan las relaciones de las personas en su carácter de particulares, esto es, no investidas de poder público respecto a dichas relaciones, en el segundo grupo, las normas que reglamentan la organización y actividad del Estado y demás organismos dotados de poder público, y las relaciones en que interviene con talcarácter. El derecho social, debe su contenido a una nueva concepción del hombre por el derecho, ya que para el la igualdad humana no es el punto de partida, sino la aspiración del orden jurídico.
De acuerdo a las características del derecho social, enumeradas, se ha modificado la clasificación del orden jurídico positivo, colocando al derecho social a un lado del derecho público y del derechoprivado.
Orden jurídico positivo
Constitucional, Administrativo, Derecho Público, Penal, Procesal, Internacional, Público, Civil, Derecho Privado, Mercantil, Internacional Del Trabajo y Agrario
Derecho Social
Económico, De Seguridad, De Asistencia, Cultural.
Las ramas del derecho social mencionadas, no podrían ubicarse dentro del derecho público o privado, y justifican, por lo tanto,el establecimiento del derecho social dentro de las divisiones primarias del derecho.

DERECHO DEL TRABAJO
Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.Es el conjunto de normas jurídicas encargadas de regular las relaciones obrero-patronales y el procedimiento de huelga, así como las relacionesentre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el estado. El derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria. El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las queexiste una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales.Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.En la asamblea constituyente donde nacen artículo de verdadera importancia como lo fue él Artículo 123 de la constitución mexicana.
Esta ley, es un conjunto de normas de carácter general entoda la nación y rige las relaciones de trabajo entre los obreros, los jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de manera general, todo contrato de trabajo es una ley reglamentaria del apartado “a” del artículo 123 constitucional. Las Características del Derecho del Trabajo en la época contemporánea de nuestro siglo, el Derecho Laboral sólidamente estructura como núcleo de principios,instituciones y normas legislativas codificadas, presenta caracteres prominentes que lo distinguen de las ramas tradicionales de la Ciencia Jurídica. Constituye una nueva rama no tradicional del Derecho Positivo. Su estructuración como cuerpo de doctrinas y sistema de normas para dar soluciones justas a la cuestión social, es reciente. Se propone primordialmente: primero, asegurar un mínimo de derechos...
tracking img