Derecho societario electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

DERECHO SOCIETARIO ELECTRONICO
1. El Documento Electrónico y la Firma Electrónica
1.1 Definición de Firma Electrónica
1.2 Principios que informan la firma electrónica

1.3 Regulación de la firma electrónica en el derecho comparado

2. Derecho Societario Electrónico
2.1 Comunicaciones electrónicas entre la sociedad y los socios
3. Convocatoria Electrónica delÓrgano
4. El Voto Electrónico
5. Asambleas por vídeoconferencia

6. Publicidad Legal de Acuerdos y Decisiones Legales

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA






INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, analiza el contexto en el que se desarrollan las sociedades mercantiles por medio de la tecnología y elementos técnico-científicos que agilicen los mercados ya sea de uno o varios Estados.

Elencuentro entre la apertura de los mercados y la unificación de criterios legales, no ha sido lo cordial que se deseara en los países latinoamericanos en especial los países del istmo centroamericano

Como es de conocimiento, fue hasta 1,995 que el acceso a Internet fue de carácter público ya que antes de esa fecha era de uso exclusivo de la inteligencia militar de países desarrollados. Estocambie casi de forma radical el modo de comerciar entre esos países, ya que se establece una comunicación rápida, eficiente y segura de intercambio de información, sea, esta, de cualquier índole. Con el paso de los años, el comercio electrónico, ha dejado de ser un modo de negociar de países poderosos, y se abre la tendencia hacia otros mercados, como es el caso latinoamericano.

El comercioelectrónico, se ayuda de tecnología basada en internet, y esta a su vez de elementos como lo es la firma electrónica, asambleas virtuales, convocatorias a distancia, entre otras; la cuales serán tratadas en la presente investigación.

El Derecho Societario Electrónico, facilita a las personas jurídicas a agilizar requisitos y formalidades que la legislación actual no contempla, creando así un nuevocampo de trabajo la cual debe, en forma imperante, regularse legalmente para su aplicación eficaz a casos concretos.



DERECHO SOCIETARIO ELECTRONICO

Los sectores de la informática y las nuevas tecnologías plantean al estudio del derecho el problema del documento electrónico, la firma digital y su aplicación al derecho de las sociedades mercantiles. Es conocido por todos que la dinámicade este último sector del Derecho requiere constantes adaptaciones para poder dotar de un marco jurídico al constante desarrollo de nuevas técnicas de desarrollo de negocios. Sobre todos estos temas los juristas han escrito y propuesto teorías sugiriendo acerca del valor probatorio y la fuerza legal de estos nuevos fenómenos tecnológicos. La necesaria aplicación de estos avances al derechosocietario da lugar al nacimiento del "derecho societario electrónico".
Para analizar la importancia del derecho societario electrónico es necesario hacer un breve estudio sobre el documento electrónico y la firma electrónica.
1. El Documento Electrónico y la Firma Electrónica
La importancia del documento electrónico radica en la fuerza probatoria del mismo, para que este revista de total validez esnecesario la certificación de la capacidad y la titularidad del la firma electrónica de los otorgantes. El nacimiento de la fe pública virtual solamente se produce cuando la ley admita las declaraciones de voluntad expresadas por los medios informáticos.
1.1 Definición de Firma Electrónica:
Ayala, al ser citado por el Doctor Vladimir Aguilar en su obra el Negocio Jurídico define a la firmaelectrónica como “aquellos datos en forma electrónica, consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos, e indicar que firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa siendo...
tracking img