Derecho societario examen usal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuándo una sociedad colectiva puede calificarse como sociedad mercantil? Es una sociedad personalista por lo que se le aplica el criterio del objeto social. Es necesario calificar su actividad, es decir, su objeto social a fin de poder determinar su mercantilidad, puesto que, puede darse el caso de que sea una sociedad civil con forma de mercantil en este caso la sociedad será civil.

2.¿Qué responsabilidad asume el socio industrial por las deudas sociales? El socio industrial es responsable personal, subsidiario, solidario e ilimitado por las deudas sociales frente a los acreedores de la sociedad. Pero tendrá un derecho de repetición contra sus socios por el total de la deuda que pagó, salvo pacto en contrario. La responsabilidad de los socios colectivos son todos iguales.

3.¿Cuándo una sociedad puede calificarse como sociedad mercantil? Las sociedades capitalistas (anónima, limitada y comanditaria por acciones) siempre son mercantiles con independencia de su objeto social. En cambio a las sociedades personalistas (colectiva y comanditaria simple) se les aplica el criterio del objeto social, ya que se puede dar el caso de que sea una sociedad civil con forma de mercantily en este caso la sociedad seria civil.

4. ¿Soportara las pérdidas el socio industrial? ¿Será responsable por las deudas sociales frente a terceros? El socio industrial no participa en las pérdidas salvo que se establezca un pacto .El socio industrial es responsable personal, subsidiario, solidario e ilimitado por las deudas sociales frente a los acreedores de la sociedad. Pero tendrá underecho de repetición contra sus socios por el total de la deuda que pagó, salvo pacto en contrario. La responsabilidad de los socios colectivos son todos iguales.

5. ¿Qué es el gestor estatutario?Se llama así a aquel o aquellos administradores cuya designación se considera CONDICIÓN ESENCIAL del contrato social. Al ser condición esencial esos administradores tienen una posición jurídica intangible,no se puede destituir al administrador de cargo ni aun habiendo justa causa. En el caso de que el gestor estatutario hace un mal uso de la actividad gestora y con ello ocasiona un PERJUICIO MANIFIESTO al patrimonio social los socios tendrán dos alternativas, nombrar de entre ellos un coadministrador por unanimidad y así el gestor estatutario tendrá que actuar con ese coadministradormancomunadamente,
o bien solicitar al juzgado la rescisión parcial del contrato social y el juez obligado declarara a favor si se comprueba ese mal uso del gestor/es. Facultades de los gestores de una S.C.: las que se le otorgue en el contrato social. Si no dice nada el contrato las facultades serán las que correspondan al tráfico de la empresa.
Los gestores solo responden por su actuación.

6. ¿Cuál esel criterio para determinar la nacionalidad de una sociedad colectiva?El criterio que determina la nacionalidad es puramente formal y aparecen recogidos en el código de comercio Art. 15 que establece que la nacionalidad vendrá determinada por el lugar en el que la sociedad se ha constituido pero también tenemos en cuenta el código civil en si artículo 28.1 que establece que las personas jurídicasserán españolas cuando su domicilio esté en España. Las sociedades constituidas y domiciliadas en España son españolas aplicamos el doble requisito constitución-domicilio.

7. ¿Cuál es el criterio para determinar la nacionalidad de una sociedad de capital? El Art. 8 de la ley de sociedades de capital establece exclusivamente el criterio del domicilio y dice que las sociedades de capitaldomiciliadas en España adquieren nacionalidad española fuera el que fuera el lugar donde estuvo constituida.

8. ¿Qué funciones cumple el capital social de la sociedad anónima? Cumple tres funciones: Función interna: respecto a los socios, función de organización, el capital social al estar necesariamente dividido en acciones cumple una importante función, ya que, la titularidad de las acciones...
tracking img