Derecho Societario

Páginas: 45 (11168 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
EL DERECHO SOCIETARIO

El derecho societario, es aquel conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo referente a las sociedades cualquiera que sea su tipo, representa una de las materias más relevantes dentro del derecho mercantil de nuestros días.

FUENTES DEL DERECHO SOCIETARIO

1. Código Civil: Libro IV, Título XXIII
2. Código de Comercio: Libro II, Titulo VII
3. Ley n°3.218. Autoriza el establecimiento de sociedades de responsabilidad limitada.
4. D.F.L n° 251 de 1931. Se refiere a las Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.
5. Ley n° 18.045 y Ley n° 18.046. Se refieren al Mercado de Valores y a las Sociedades Anónimas respectivamente.
6. Ley 19.857. Autoriza el establecimiento de Sociedades Unipersonales con ResponsabilidadLimitada.
7. Entre otras. Dada la diversidad de disposiciones legales, contenidas en numerosos textos normativos que se refieren a la materia, las restantes fuentes del derecho societario que no se incluyen en esta lista se verán a lo largo del estudio de esta materia.

CONCEPTO DE SOCIEDAD

La Sociedad, conforme a lo establecido por el artículo 2053 del C. Civ., es un contrato en virtuddel cual dos a más personas estipulan poner algo en común con miras a repartirse las utilidades que de ella provengan. La sociedad constituye una persona jurídica distinta a la de los socios individualmente considerados.
Por lo tanto, la sociedad es considerada como un contrato pero con la particularidad de considerarla, a su vez, como una persona jurídica independiente. Esta dualidad obedece arazones históricas y a la especial naturaleza que informa a la sociedad.


a) La Sociedad como Contrato.

La Sociedad en sus inicios aparece como un contrato que se caracteriza por ser atípico respecto de los restantes existentes a la época de su creación, ya que de su celebración se siguen trascendentales consecuencias poco tradicionales: No obstante requerir de las voluntades contestes delas partes contratantes, una vez que se da este concurso, nace una persona jurídica diversa de las personas que originalmente concurren con sus voluntades a la celebración del contrato de sociedad.
Ahora bien, generalmente en los contratos bilaterales, las partes se encuentran en una posición de oposición entre sí dado que buscan las mayores concesiones reciprocas dando, a su vez, las menosposibles. En cambio, en el contrato de sociedad esta situación no ocurre. Acá, los futuros socios al estipular el aporte con que contribuyen a la formación de la sociedad no pretenden generar ventajas respecto de los otros socios que concurren a dicho efecto sino que, muy por el contrario, pretenden sacar ventajas comunes en virtud de la nueva cosa común.
En consecuencia, las partes del contrato desociedad lejos de encontrarse en una posición de oposición de intereses entre ellas se encuentran en una posición de colaboración y coordinación con miras a un fin común. Esta situación, cambia el carácter confrontacional del contrato bilateral conmutativo y eso, es una particularidad del contrato de sociedad que sacudió el mundo jurídico de su época.
A su vez, la sociedad nace en el campodel derecho contractual, pero la importante evolución que ha sufrido la institución ha hecho que paulatinamente ciertas especies o tipos de sociedades se alejen del paradigma contractual arriba mencionado desprivilegiando, cada día más, el hecho creador de una persona jurídica nueva. Esto ocurre fundamentalmente tratándose de sociedades de capital, en donde el elemento personal pierde importancia allado del elemento económico. Tan es así, que en muchas legislaciones comparadas se plantea la idea de que la sociedad subsista aún cuando quede, por diversas razones, un sólo socio.
A mayor abundamiento en este sentido, hay que mencionar la nueva legislación recientemente promulgada que permite la posibilidad de crear sociedades unipersonales de responsabilidad limitada, en donde no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho societario
  • DERECHO SOCIETARIO
  • Derecho Societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS