Derecho societario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo del presente trabajo es establecer el marco normativo que rige en el proceso de disolución, liquidación y extinción de una sociedad, estableciéndose los parámetros legales respecto alas causas que originan dicho proceso. La extinción de una sociedad mercantil es un fenómeno jurídico complejo, La sociedad es un grupo de personas que actúa en el tráfico bajo laforma de una persona jurídica que se relaciona con terceros, creando vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en el instante de la disolución social. La garantía de los que contrataron con ella exige que la liquidación de sus contratos preceda a la disolución de la sociedad y, lo que en definitiva los socios obtengan en esta disolución de los vínculos sociales, depende del resultado dela liquidación de los vínculos con terceros.

Se puede afirmar, entonces, que la disolución no es un fenómeno simple, sino complejo: con el acontecer de una causa de disolución se abre un proceso de disolución que comienza con la liquidación de los negocios sociales pendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Cabe, por tanto, distinguir en ese fenómenoduradero tres estadios diversos: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social. Las fases primera y tercera afectan las relaciones de los socios entre sí, mientras que la fase segunda afecta las relaciones de la sociedad con terceros.

Es un hecho modificar la antigua Ley General de Sociedades, ello producto de los importantes cambios que haexperimentado nuestro país en los últimos años y, en especial por la dinámica propia del Derecho Comercial y específicamente del Derecho Societario.

Si bien es cierto, que en torno al tratamiento del tema de la disolución y liquidación de sociedades no se han presentado modificaciones drásticas, es de resaltar entre otros aspectos que son materia del presente análisis, que la nueva LeyGeneral de Sociedades (NLGS) ha precisado con claridad meridiana las tres etapas de este proceso relativo al decaimiento de la sociedad: (1º) la disolución, (2º) la liquidación y (3º) la extinción de sociedades. Es así que, frente a situaciones establecidas por ley, ya sea por insolvencias, o razones de estado o situación estatuaria, las sociedades deben someterse a este proceso, el cual será tema deanálisis de este trabajo.

1.- Disolución

1.1 Concepto

La palabra disolución es utilizada por el legislador, en la acepción que significa resolver un acto jurídico. Por consiguiente como apunta Mantilla Molina, es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad se está haciendo referencia a la resolución del negocio social, y no a la extinción de la personamoral nacida de él, pues ésta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevas operaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posterior llamada liquidación, los vínculos jurídicos establecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí.

Por su parte, Góngora Pimentel, a través del Diccionario jurídico,  define la disolución como "el estadoo situación de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras a la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquélla con los socios y por éstos entre sí”. Como señala Joaquin Garrigues y Rodrigo Uria , “la disolución es el acto jurídico mediante el cual se inicia el proceso deliquidación de la sociedad, como consecuencia de algunos de los acuerdos o causales previstos en la ley o en el estatuto, la disolución es le primer paso que lleva a la liquidación y posteriormente extinción de la sociedad”. [1],

Como lo señala el maestro Ulises Montoya Manfredi, “la disolución de la sociedad produce la cesación del contrato y al mismo tiempo la extinción de la relación social, en el...
tracking img