Derecho Societario

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Actividades de Aprendizaje
Derecho Societario

1.- Diferencie una persona natural de una persona jurídica.

Persona natural es todo individuo de la especie humana. Los miembros de la sociedad son personas naturales, los cuales gozan de derechos y obligaciones desde el momento mismo de su nacimiento.

Persona jurídica es todo ente ficticio creado por la Ley. Los miembros de la sociedad sonpersonas naturales, los cuales pueden unirse y en base a esa agrupación formar personas jurídicas, llámense éstas: compañías, cooperativas, agrupaciones gremiales o de usuarios, sindicatos, comités de empresa, fundaciones, corporaciones, sociedades de hecho, etc.

2.- Diga qué tipo de personas jurídicas estudia nuestra materia, señalando a que personas jurídicas no estudia el Derecho Societario.Las personas jurídicas que estudian nuestra materia son las sociedades civiles y comerciales.
Las personas jurídicas que no estudian el Derecho societario son las que surgen de actos y contratos de cambio, realizados con el ánimo de lucro.

3.- Mencione una clasificación de los tipos de empresas que existen en nuestro país.

La Compañía en Nombre Colectivo;
La Compañía en Comandita: sedivide en: Compañía en Comandita Simple y, Compañía en Comandita Dividida por Acciones;
La Compañía de Responsabilidad Limitada;
La Compañía Anónima;
La Compañía de Economía Mixta;
La Compañía Accidental o de Cuentas en Participación;
La Compañía de Responsabilidad Limitada Unipersonal.

4.- Que es la capacidad, el consentimiento, la causa lícita y el objeto ilícito, de acuerdo al Manual deDerecho Empresarial.

La Capacidad.- Es la posibilidad jurídica que posee una persona para contratar.

El Consentimiento.- Es la manifestación de voluntad, esa expresión de la voluntad tiene que ser libre y sin obstáculos en su locución.

El objeto ilícito.-Todo lo que contraviene al Derecho Público Ecuatoriano.

Causa Lícita.- Es simplemente los que involucrando actitudes de legalidad,persigan un fin delictual.

Actividad de Aprendizaje N- 2

1.- Elabore: Una marca, una patente y una franquicia que se refieran a una empresa de servicios de compra y venta. El producto es a su elección.

Mantenimiento y Reparación Automotríz

La Empresa Motor lleva 10 años en el mercado nacional brindando sus servicios dentro y fuera de laciudad de Quito, en esta empresa se realiza mantenimientos a vehículos de inyección electrónica, a diesel y a vehículos híbridos.
Esta empresa desea patentar su servicio eficiente de máxima rapidez en la detección de fallas en los automotores, así también como su eficiencia de servicio puerta a puerta.
Para esto se ha implementado la empresa con herramientas de última generación y personal altamentecalificado, el uso de sus técnicas y materiales son amigables con el medio ambiente por lo que se utiliza extractoras ambientales los cuales no permiten que los gases emanados por los automotores se dispersen en el aire.



Franquicia

La Empresa Motor vende franquicias a un costo de $ 10.000, para acceder a estas franquicias se debe tener las instalaciones en perfectas condiciones con lasherramientas necesarias para reparar los vehículos, los uniformes del personal deben constar el logotipo de la empresa y los colores característicos de la marca, se debe poseer el sistema de estractores de aire para evitar la contaminación, cada mes los mecánicos deberán asistir a las charlas de atención al cliente y a las prácticas técnicas de nuevos sistemas los cuales dará mayor seguridad alos mecánicos.
La duración o finalización de la franquicia será de 5 años.
En los cuales se deberá cumplir a cabalidad con las disposiciones de la Empresa Motor , la cual podrá dar por terminado el contrato en caso del no cumplimiento de las disposiciones de la Empresa.

Actividad de Aprendizaje N- 3


Redacte un ejemplo de Objeto Social de una empresa de alimentación mencionando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho societario
  • DERECHO SOCIETARIO
  • Derecho Societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS