Derecho Societario

Páginas: 56 (13910 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
1. GENERALIDADES.

1. Concepto de Derecho.

Etimológicamente la palabra “Derecho” proviene de los vocablos latinos “directus” y “ius o jus”, que significan lo recto, lo rígido; como se puede observar, también de ellos se derivan palabras como justicia y jurisprudencia.

A la palabra “Derecho” se la puede tomar en tres acepciones:

a. Derecho objetivo. Como el conjunto de normasque rigen la actividad humana en sociedad, cuya inobservancia está sancionada.
b. Derecho subjetivo. Como el conjunto de facultades pertenecientes a un individuo.
c. Como el equivalente de justicia.

2. Clasificación.

1. Derecho Objetivo y Subjetivo.

Al primero se lo puede definir como la suma de todas las normas por las que una sociedad se rige.

El fin de esas normas esel comportamiento humano. Pero no es el “Derecho” la única normatividad que rige la vida del Hombre. Junto a él existe una gama de reglas morales que, de igual manera, pretenden dirigir las relaciones del hombre dentro de una determinada sociedad, dentro de ellas se encuentran instituciones como la Biblia o el Corán, que, de cierto modo, condicionan las acciones de las personas creyentes de cadareligión.

El Derecho Objetivo incorpora dos valores:

a. justicia. Que según la definición de Ulpiano es dar a cada uno lo suyo (No hay que confundirla con la equidad que es dar a cada uno lo que necesita).
b. seguridad jurídica. Que es una cualidad del ordenamiento que produce certeza y confianza en el ciudadano sobre lo que es el Derecho en cada momento y sobre lo que previsiblementeserá en el futuro.

De otro lado, entendemos como Derecho Subjetivo las potestades y poderes concretos atribuidos a un titular, a cuyo arbitrio se somete su ejercicio.

Del Derecho Objetivo o norma nace el Derecho Subjetivo como facultad, que se expresa cuando se dice que derecho es aquello que me es lícito o permitido hacer según la Ley.

2. Derecho Natural y Positivo.

ElDerecho Natural es el que nace y se fundamenta en la naturaleza humana. Por ejemplo, no matar o no robar. Es un orden jurídico objetivo que no procede de legislador alguno, que se impone a los Hombres por su propia naturaleza: es objetivo, inmutable y conocido por la razón.

El Derecho Positivo debe su origen a la voluntad normativa de alguna autoridad. Está hecho para cada tiempo y para cadacomunidad social, por la voluntad del legislador que, por el contrato social, representa la voluntad social; por lo tanto, es un Derecho variable.

3. Derecho Público y Privado.

Hablamos de Derecho Público haciendo referencia al ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de las instituciones del Estado, sus competencias, funciones, relaciones mutuas y con los sujetos particulares.En cuanto al Derecho Privado, es el que tiene que ver con las personas (naturales o jurídicas) privadas en sus distintas relaciones sociales.

3. La norma jurídica.

Se la puede entender como aquella regla de conducta exigible en la convivencia social que tiene trascendencia en derecho. Dicho en otras palabras, son normas que el legislador ha impuesto para el conglomerado, basándose enel hecho de ser un poder constituido precisamente para ese fin.

Toda norma jurídica está compuesta por dos elementos:

• Previsión: ya que su finalidad es la de prevenir conflictos que puedan presentarse entre los seres humanos para quienes va dirigida; y,

• Efecto jurídico: que es la consecuencia jurídica que acarrea la infracción de la regla.

1. Clases de normas jurídicas.Nuestro ordenamiento legal es de carácter constitucional, lo que quiere decir que es la Constitución Política de la República del Ecuador el pilar en el que se fundamentan todas las demás formas que puede tener la norma jurídica.

Así, las disposiciones que se contienen en leyes, reglamentos, decretos, estatutos, entre otros, deben guardar conformidad con lo que la Constitución ordena; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho societario
  • DERECHO SOCIETARIO
  • Derecho Societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS