Derecho societario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 369 (92142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
“El Nacimiento de la Sociedad Comercial. Sistemática Legal”
LOS FENOMENOS ASOCIATIVOS.
Los fenómenos asociativos están relacionados con la propia naturaleza del hombre, quien tiende a asociarse con fines económicos y no económicos, tanto en la esfera pública como privada. En un primer momento, la sociedad romana se concibió como un contrato, luego adquiere personalidad jurídica conpatrimonio autogestante, y finalmente una personalidad asociativa más compleja. El auge se dio con el maquinismo y la Revolución Industrial, cuando se reforma el aparato productivo, lo cual exigió mayores capitales y esfuerzos.
EMPRESA Y SOCIEDAD.
Estos dos términos son usados vulgarmente como sinónimos, pesa a ser distintos. La empresa, es la actividad organizada de los factores de producción(capital, trabajo y recursos), destinada al intercambio y producción de bienes y servicios, con la finalidad de obtener un beneficio; se trata de una entidad abstracta e inmaterial, que no es sujeto de derecho, sino simplemente una actividad comercial. La sociedad, en cambio, alude al empresario colectivo, titular de la empresa, la cual puede ser civil o comercial, será comercial cuando adopten unode los tipos previstos por la ley 19550.
El empresario puede ser una persona física o jurídica. Se asocia a los fines de tener más capital, un mayor mercado, mayores ganancias, compartir perdidas, y la más importante, limitar la responsabilidad.
Empresa y bien común. Doctrina Social de la Iglesia.
Según la Doctrina Social de la Iglesia, el bien común, es la suma de las condiciones de la vidasocial que permite a los grupos y a cada uno de sus miembros, conseguir con mayor facilidad y plenitud su perfección. La empresa debe estar al servicio del bien común, no buscando el lucro desmedido. Para ello, el Estado debe poner los medios necesarios para que las empresas crezcan, produzcan y se difundan (principio de subsidiariedad). Además la Iglesia pretende lograr que las empresas les den unaparticipación en las ganancias a los empleados de la misma.
SOCIEDADES CIVILES Y SOCIEDADES COMERCIALES.
Pueden sentarse muchas diferencias en relación a estas; en cuanto a:
* SOCIEDADES CIVILES: el artículo 1648 del Código Civil, establece que, habrá sociedad, cuando dos o más personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna utilidadapreciable en dinero, que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado.
* SOCIEDADES COMERCIALES: el artículo 1 de la ley 19550, establece que, habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o serviciosparticipando de los beneficios y soportando las pérdidas.
Según estos artículos, habrá sociedad comercial, cuando se adopte con alguno de los tipos previstos por la ley. Y solo, hay un caso excepcional, en el cual serán sociedades comerciales sin adoptar un tipo legal, que son las llamas Sociedades de Hecho o Irregulares, están serán comerciales, cuando consuetudinariamente realicen actos decomercio. En otro orden de ideas, habrá sociedad civil, cuando la misma no adopte un tipo comercial y no realice actos de comercio.
| SOCIEDAD CIVIL | SOCIEDAD COMERCIAL |
FORMA | Escritura pública. | Por instrumento privado o público. Salvo el caso de las Sociedades Anónimas, que siempre deben hacerse en instrumento público. |
REGISTRACION Y PUBLICIDAD | No va a requerir ni registración nipublicidad. | Deben inscribirse en el Registro Público de Comercio. Y además, las Sociedades Anónimas, deben llevar a cabo un doble trámite que es inscribirla en la Inspección General de Personas Jurídicas. Estas sociedades y las de Responsabilidad Limitada deben, también, publicar la inscripción en el Boletín Oficial o en el diario de mayor publicación. |
CONTABILIDAD | No se requiere que llevan...
tracking img