Derecho sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
PRIMER PARCIAL
FICHA Nº 1

Sociología: Es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. El ámbito de la sociología es amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre el individuo en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.

Ciencia: Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
Laciencia pertenece ala vida social.
La ciencia factica, se refiere en su mayoría a entes extracientificos: a sucesos y procesos. Las ciencias fácticas necesitan de la observación y o experimento, o sea, tienen que mirar las cosas y, siempre que lees sea posible, deben `procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

Requisitos dela ciencia:

 Objeto
 Método
 Ley

Características de la ciencia fáctica:

 Fáctica: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelven a ellos. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”
 Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
 Analítica: trata de entender toda situación total en términos desus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
 Especializada: tiende a estrechar la visión del científico individual; un único remedio ha resultado eficaz contra la unilateralidad profesional, y es una dosis de filosofía.
 Claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros... el conocimientocientífico procura la precisión; nunca esta enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud, nunca esta del todo libre del error.
 Comunicable: es expresable, es público. El lenguaje científico comunica información a quienquiera haya sido adiestrado para entenderlo.
 Verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto defenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido.
 Metódica: Es planeada. Los investigadores saben lo que buscan y como encontrarlo.
 Sistemático: La ciencia es un sistema de ideas conectadas entre si.
 General: ubica los hechos singulares en pautas generales.
 Legal: Busca leyes y las aplica. Inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas“leyes naturales” o “leyes sociales”.
 Explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
 Predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser el futuro. La predicción es en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis; pero también es la clave del control o aunde la modificación del curso de los acontecimientos.
 Abierta: no pone límites al conocimiento.
 Útil: busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.

FICHA Nº 2

La contribución de las doctrinas sociológicas.

*Claude Henri de Saint Simon y la sociedad industrial: Saint Simon (1760 – 1825), traza en su obra las grandes líneas de unafilosofía de la historia en la que sostiene que la sociedad, vista en su conjunto, se desarrolla a través de la sucesión de dos épocas orgánicas y una época critica:
Las épocas orgánicas son aquellas en la que la vida se despliega armónicamente (edad media)
La época crítica es aquella en que las ideas anteriormente mantenidas resultan atacadas, contestadas y rechazadas, en la que el orden social setambalea y derrumba y en la que los componentes del propio orden se debaten en contradicciones y divergencias de todo tipo (se inicia con la revolución francesa.)
Esta es una época caracterizada por el dominio de los metafísicos, esto es, de los teóricos del derecho natural, y de los hombres de leyes, que inspiran y dirigen la revolución, según él mientras que sean estos hombres quienes...
tracking img