Derecho subjetivo en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho subjetivo en Roma
Es la consecuencia lógica y legal del derecho objetivo, se entiende como facultad el poder legal de hacer, omitir o exigir alguna cosa; es la consecuencia inmediata de lasleyes, tanto de las morales como de las positivas, porque en definitiva, todas tienden a conceder derechos o garantizar los que ya poseemos.
Entendemos entonces que el derecho subjetivo es lafacultad que tiene una persona de hacer o no hacer una conducta licita, por ello el derecho subjetivo se traduce como la posibilidad de actuar legalmente, de tal o cual forma, debido a que la ley nos da esafacultad. Así el derecho subjetivo nace del derecho objetivo, de modo que sin la existencia del derecho objetivo, no existiría la posibilidad de hacer valer el derecho subjetivo.
El derechosubjetivo en roma, era el conjunto de facultades que tenían los ciudadanos o personas, que tenían las características para ser considerados como tales, es decir, la capacidad legal para gozar de los derechosque les otorgaban las leyes positivas de aquel tiempo.
En roma para ser considerado persona era necesario reunir tres elementos: estado de libertad, estado de civilización (ser descendiente romano) ypertenecer a alguna familia.
El digesto, las doce tablas, las leyes rogatae, los plebiscitos, los edictos, los cenado consultos, entre muchos ordenamientos legales más, establecían derechos que losciudadanos de roma y en algunos peregrinos podían o no ejercitar, según su interés jurídico o conveniencia particular.
Para hacer valer el derecho subjetivo en roma era necesario que primeroexistiese la ley escrita (derecho objetivo) que facultaba a la persona; en segundo lugar, la intención de la persona de hacerla valer; y por último la posibilidad legal de que esa persona, la pudiera hacervaler por sí misma, esta facultad se llamo la facultas agendi, es decir, la facultad de hacer.
El derecho objetivo de roma estaba plasmado en las leyes y códigos de ese entonces, estos concedían...
tracking img