Derecho subjetivo l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema II El Derecho Subjetivo

2.1. Tesis de Bernardo Windscheid.
“El derecho Subjetivo es un poder o señorío de la voluntad, reconocida por el orden Jurídico.”
La expresión “Derecho Subjetivo”, suele emplearse en dos sentidos diferentes.
En primer término, se entiende por Derecho Subjetivo la facultad de exigir determinado comportamiento, positivo o negativo, de la persona opersonas que se hallan frente al titular. Tal facultad aparece cuando el orden jurídico prescribe que en determinadas circunstancias se haga u omita alguna cosa, y pone a disposición de otro sujeto el imperativo que contiene dicha orden. De la voluntad del beneficiado depende entonces valerse o no del precepto, o poner en juego los medios de garantía que el propio ordenamiento jurídico otorga.El Derecho Objetivo se convierte de esta guisa, relativamente al sujeto a quien la norma protege, en Derecho Subjetivo del mismo, es decir, en “su” Derecho.
La palabra usase también es otra aceptación. Se afirma, verbigracia, que el propietario tiene el derecho de enajenar sus propiedades, que el acreedor puede ceder su crédito, o que un contratante esta facultado para rescindir elcontrato, si la otra parte no cumple con lo pactado. En estos y parecidos casos, lo que quiere expresarse es que la voluntad del titular es decisiva para el nacimiento de facultades del primer tipo o para la extinción o modificación de las preexistentes. De la voluntad de la persona depende en tal coyuntura la existencia o determinación de imperativos jurídicos. En el primer caso, en cambio, suvoluntad solo es decisiva para la actuación de preceptos ya establecidos.

2.2. Tesis de Rudolf Jhering.
El autor alemán hace en primer término una crítica de las definiciones formales del derecho en sentido subjetivo y, después de proclamar la insuficiencia de la teoría de la voluntad, concluye que en todo derecho hay dos elementos igualmente importantes: formal uno, substancial el otro.La relación entre ambos es comparable a la que existe entre la corteza y la medula de una planta. El interés representa el elemento interno; la acción, el protector del derecho subjetivo. Este debe definirse, en consecuencia, como un interés jurídicamente protegido.
La palabra interés debe tomarse en un sentido latísimo, dice Jhering. Se aplica no solo a los intereses susceptibles deapreciación pecuniaria (económicos), sino a los de otra índole, como la personalidad, el honor, los vínculos familiares, etc. La salvaguardia de los numerosos bienes, a cuya consecuencia puede hallarse orientada la actividad individual, constituye la meta última del derecho. El hombre es el destinatario de toda facultad jurídica.
Jhering da el nombre de bien a cualquier cosa que poseautilidad para un sujeto. A la idea que acabamos de definir encuéntrense indisolublemente unidas las e valor e interés. El valor es la medida de la utilidad de un bien; el interés, el valor en su relación peculiar con el individuo y sus aspiraciones. Derechos hay que valen por si mismos, no obstante lo cual no interesan a determinados sujeros; verbigracia: una servidumbre de vista para un ciego, o laentrada a un salón de conciertos para un sordo.
La noción a que aludimos es por esencia subjetiva y, consiguientemente, variable. A través del tiempo, y en lugares diversos del espacio, vinculase los interés a objetos disímiles y dan nacimiento a derechos diferentes; pero los últimos aparecen en todo caso como protección de los primeros.
Para que haya derecho no basta el elementomaterial; requiérase, además, que el interés este jurídicamente garantizado o, lo que es lo mismo, que el goce del bien a que se dirige se encuentre protegido por medio de la acción. Posibles es, por ende, que un interés no posea carácter jurídico. Tal cosa ocurre cuando la ley favorece a ciertos individuos o colectividades, sin concederles la facultad de exigir el cumplimiento de lo que sus...
tracking img