CONCEPTO

Cuando hablamos de derecho subjetivo, nos referimos al poder reconocido por el ordenamiento jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que él crea más conveniente parapoder satisfacer sus propias necesidades junto a una protección en su defensa, aunque delimitado por el interés general de la sociedad, esto quiere decir que es la facultad reconocida a las personas conforme a ley la cualle permite realizar determinados actos, es un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del derecho. Por eso la naturaleza real de un derecho subjetivoocurre cuando una persona acredita haber cumplido todos los requisitos exigidos por ley.

El derecho subjetivo nace por una norma jurídica que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo para que este derechosea efectivo sobre otra persona.

Es la capacidad racional de todo ser humano de optar por la alternativa de obrar o no obrar a favor del otro y de exigir que el otro obre o no obre en su favor, es decir, en ambos casosejerciendo en forma activa o pasiva las facultades otorgadas por ley. Esto lo ponemos de manifiesto cuando decimos “tengo derecho a”, con esta frase hacemos podemos ver como se hace alusión al derecho como facultad o comopoder atribuido a una persona.

Como dijo Kaufmann[1]: “concretamente decimos que el derecho subjetivo es la voluntad de poder otorgada por medio del derecho objetivo para la realización autónoma de un interésjurídicamente protegido”.

En cuanto nos referimos a las corrientes los autores que consideran a los derechos subjetivos como la base del ordenamiento jurídico enfatizan la primacía del acuerdo entre los individuos como fuentelegitima.

En las doctrinas del pasado se confrontaron dos teorías, de derecho subjetivo: la de la voluntad (Savigny, Windscheid), para esta teoría el derecho subjetivo es “el poder de la voluntad protegido por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Derecho subjetivo y deber juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Subjetivo-y-Deber-Juridico/1208247.html

MLA

"Derecho subjetivo y deber juridico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Subjetivo-y-Deber-Juridico/1208247.html>.

MLA 7

"Derecho subjetivo y deber juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Subjetivo-y-Deber-Juridico/1208247.html>.

CHICAGO

"Derecho subjetivo y deber juridico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Subjetivo-y-Deber-Juridico/1208247.html.