Derecho subjetivo y sus antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO SUBJETIVO EN EL DERECHO ROMANO 
El primer problema con que nos encontramos al estudiar la cuestión del derecho subjetivo viene derivado de la diferencia entre la mentalidad contemporáneay la romana -que perduró varios siglos más tras la caída del Imperio romano-, pues en esta diferencia radica la distinta concepción que tenemos del derecho subjetivo y la importancia que atribuimos aéste en nuestro actual ordenamiento jurídico. Son muchos los estudiosos del Derecho romano que se han planteado la existencia de esta categoría jurídica en las fuentes romanas, y podemos advertir desdeel principio que no ha sido un tema pacífico1.
La concepción que triunfó en la Modernidad -de la que somos deudores en gran medida- defendía un derecho subjetivo configurado como categoría primariao primordial del ordenamiento, radicalmente distinto de lo que hubiéramos podido encontrarnos en las obras de los juristas romanos y en la propia mentalidad de la sociedad romana. Sin embargo, siconsideramos que el derecho subjetivo fue sencillamente una categoría jurídica más, dentro del entramado jurídico, no encontraremos problema alguno para afirmar su conocimiento y existencia en el Derechoromano.
No podemos perder de vista, como ya advertimos, que la mentalidad romana era muy distinta de la mentalidad moderna y contemporánea. A la ciencia jurídica romana no le interesaba en absolutolos problemas abstractos, sino los problemas jurídicos reales y concretos que se planteaban a diario a la sociedad, a los que intentaban los juristas dar la solución jurídica más adecuada en esemomento2. F. Carpintero ha puesto de relieve en innumerables ocasiones que la mentalidad moderna, por el contrario, fue partidaria de estudiar ese complejo de situaciones y problemas variados parareducirlos a la unidad3; pretendió, en otras palabras, reducir la multiplicidad a categorías abstractas que acogieran el mayor número de situaciones o posibilidades; pero no toda variedad era siempre...
tracking img