Derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Objetivo se puede definir como:

El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivenciahumana.

El derecho subjetivo se puede decir que es:

La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.

La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.Derecho publico

Desde el momento que una norma de derecho protege un interés individual, esa protección constituye ya un interés colectivo.

Derecho Público: Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.

Derecho Privado: También es un plexo de normas jurídicas, pero su objetivo consiste enregular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten.

Diferencia entre Derecho Público y Derecho Privado

Teoría del interés

Teoría del fin

Teoría del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad

Teoría de las normas de coordinación y subordinación

Teoría de Adolfo Posada

Divisiones dentro de cada una de las ramas delDerecho

Nos encontramos ante el derecho público cuando el sujeto más importante de esa relación es el estado o alguno de sus órganos, y ante el derecho privado cuando el sujeto más importante de la relación jurídica es una persona privada que actúa en calidad de tal. Esta forma de plantear el tema puede ser imprecisa, ya sí para explicarla y precisarla se ha propuesto diversas teorías. Haremosreferencia a las siguientes.

1. Teoría del interés.

Propuesta por ulpiano y consignada en el digesto, nos dice que derecho público es aquel que concierne el interés de la cosa romana (expresión que se refiere a la república romana o al estado romano) y derecho privado es aquel que concierne el interés de los particulares. Ha permanecido durante siglos y es una de las más clásicas.

Críticas.La noción de interés no está bien precisada, en la lectura del digesto parece aludir a los intereses económicos, pero desde luego no son los únicos existentes.

Contrapone el interés público con el privado. En ocasiones estos se encuentran en pugna, como es el caso de las expropiación o los impuestos, pero también estos pueden ser coincidentes, como la construcción de caminos.

2. Teoríadel fin.

Semejante a la anterior, nos dice que la norma es de derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes públicos y es de derecho privado cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares.

Se le critica no precisar qué se entiende por relaciones del ámbito público y qué por relaciones del ámbitoprivado.

3. Teoría del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad.

Formulada por Rodolfo von jhering, se apoya en las distintas clases de propiedad que según el existen, distinción para la cual se atiende al sujeto titular de la propiedad. Las clases son:

Propiedad pública. El titular es el estado

Propiedad colectiva. El titular es la colectividad toda.

Propiedad privada. Eltitular eles un particular.

Así, de la propiedad pública surge le derecho público, de la propiedad colectiva surge el derecho colectivo y de la propiedad privada surge el derecho privado.

Observaciones.

Propone una división tripartita.

La teoría está formulada fundándose únicamente en la propiedad, pensamos que ella, no obstante su importancia, no es suficiente por si sola para...
tracking img