Derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO SUBJETIVO

I. Idea General y Teorías sobre su Existencia

Idea General: Entre las situaciones jurídicas activas, se cuenta el derecho subjetivo. Según el concepto tradicional, el derecho objetivo es el derecho considerado como norma, y el derecho subjetivo es el derecho considerado como facultad de un individuo o de varios individuos; facultad resultante de la norma, y queentraña, como consecuencia, un deber para los que están en la necesidad de respetar tal facultad en virtud de la norma misma.

Teorías sobre el derecho Subjetivo: Podemos dividirlas en dos grandes grupos. Uno que afirma la existencia del derecho subjetivo, y otro que la niega.
Tanto en uno y otro campo la construcción o negación del concepto que nos preocupa, es materia que se enfoca y fundamenta demuy diversa manera.

Negación del Derecho Subjetivo: Varias teorías niegan la existencia del derecho subjetivo. Una de ellas es la del francés DUGUIT. El sostiene que los individuos no tienen derechos, que la colectividad tampoco los tiene; pero que todos los individuos están obligados, por su calidad de seres sociales, a obedecer la regla social; que todo acto violador de esta regla, provoca demodo necesario una reacción social que, según el tiempo y los países, recibe una sanción social variable también en las diversas épocas y lugares. Tal regla social esta fundada en la solidaridad social, o sea, en la interdependencia derivada de la comunidad de necesidades y de la división del trabajo que existe entre los miembros de la humanidad y particularmente, entre los de una mismaorganización social.
Duguit reniega del derecho subjetivo, al que considera un concepto “Metafísico” colocando en su lugar “La situación Subjetiva de derecho”. Y al fin de cuenta viene a ser lo mismo con distinto nombre. Verdad es que Duguit protesta que se asimile una noción a la otra pero los críticos de la teoría del profesor Frances llegan a la conclusión de que “Se trata de una sola y misma cosa”.Otras teorías son Kelsen, Teoría de Koschembahr-Lykowski. ¿Cuál seria entonces la fuente de este concepto? “Según parece, afirma el profesor polaco, su origen es puramente doctrinal producto de una doctrina falsa, carente de valor y contraria a las bases esenciales del derecho.

Aceptación de Derecho Subjetivo: Estas se pueden dividir en tres grupos, que son:
a) Teoría a base de técnica: Deacuerdo con René Demogue, el papel de la técnica es transformar una técnica ideal de conducta en una regla obligatoria. Las ideas técnicas son ciertas y sólidas. Invaden todo el dominio del derecho y se transforman en principios; de ahí que no sea fácil hacer la distinción entre el fondo del derecho y su técnica.
La misión del derecho es la de proteger ciertos intereses. Estos no son en sirelaciones que se establecen entre los sujetos de derecho. El gran papel de la técnica jurídica es determinar cuales son los sujetos de derecho y no en precisas cuales son los actos lícitos para la persona.
De esta forma el derecho subjetivo queda reducido a un “vocablo cómodo”, Fácil de manejar en los trabajos de la técnica jurídica.
Otro autor, que basa en la técnica el conceptode derecho subjetivo es Gény, quien distingue en el derecho dos aspectos, uno natural que emana de la naturaleza misma de las cosas, de la propia vida social y otro artificial que representa las construcciones del espíritu humano: Es la técnica, cuya misión, muy importante es adaptar la natural a la vida jurídica

b) Teoría que confunde el derecho con la acción: Esta teoría ve en la acción lacaracterística o para ser más precisos, la existencia misma del derecho subjetivo. Existen dos grandes pensadores el alemán August Thon y el Frances Joshep Barthélémy. Thon declara que toda norma y toda infracción a la norma pertenecen al dominio del derecho público. En efecto, la norma jurídica consiste en la protección de un bien y esta protección es por su esencia pública. En lo que respecta...
tracking img