Derecho subjetivo

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Fecha: 20/11/10
Temas: teoría de la relación jurídica
El derecho subjetivo.
Deber jurídico
Derecho real y derecho personal
Derecho de acción.
RESUMEN
El derecho subjetivo
El concepto de derecho subjetivo es muy versátil ya que se acomoda a la filosofía de los diversos momentos históricos es entonces una noción histórica.
Junto a losproblemas históricos conceptual hay otro de orden filosófico jurídico: el viejo debate entre iusnaturalismo y positivismo jurídico en un intento de apropiación de exclusiva del concepto.
Iusnaturalismo: concibe el derecho subjetivo como la facultad dimanante de la propia naturaleza del sujeto que adquiere un reconocimiento formal en la norma del derecho positivo.
Positivismo: por su parte admite,esta abstracción y reconduce la noción de derecho subjetivo al espacio del derecho objetivo: el derecho subjetivo = es la facultad o poder concedido por la norma jurídica positiva; sin la preexistencia de esta norma no cabe hablar de de derecho subjetivo.
Definición de derecho subjetivo:
Se define como el poder, pretensión, facultad o autorización, que conforme a la norma jurídica tiene unsujeto frente a otro sujeto.
Formas de manifestación del derecho subjetivo: el derecho subjetivo puede manifestarse de las siguientes formas:
1. Como derecho de libertad= en este caso, el titular puede optar entre ejecutar o no, la conducta a que se refiere la facultad jurídica respectiva.
2. Como poder de creación e derechos y deberes. (o poder jurídico): es decir el poder de crear,modificar o extinguir derechos y obligaciones por la manifestación de la voluntad de los particulares.
3. Como pretensión: se refiere al derecho de exigir el cumplimiento del derecho ajeno.
4. Como derecho a cumplir el propio deber (García Máynez, le denomina “derecho del obligado”) en el caso de que una persona fuere impedida u obstaculizada de cumplir con su deber, podría solicitarlegítimamente el auxilio de la fuerza pública para eliminar tales obstáculo.
Principales teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo:
Existen dos grupos de teorías
A. Tradicionales
B. Las modernas.

Otros casos de derecho subjetivos
a. Algunos derechos , existen a pesar de la voluntad de su titular
b. Otros derechos subjetivos existen, no a pesar, sino encontra de la voluntad de la persona.
c. El derecho subjetivo puede existe, en sujetos desprovistos de voluntad o con una voluntad defectuosa.
d. El derecho subjetivo puede existir o nacer con la ignorancia de su titular.

Clasificación de los derechos subjetivos: existen diversos criterios para establecer una clasificación de los derechos subjetivos, pero ninguna clasificación esdefinitiva, pues todas contemplan al objeto desde un aspecto parcial y no de su totalidad.
I. En virtud del carácter de la relación jurídica, o sea según la esfera jurídica a que se refieren, los derechos subjetivos pueden ser públicos o privaos.
II. Por razón del carácter del sujeto pasivo, o sea, según el sujeto del deber jurídico, los derechos subjetivos se clasifican en absolutos y relativos.III. Combinación de las clasificaciones I Y II (clasificación de García Máynez)



EL DERECHO DE ACCION
El régimen del auto defensa.
Es la facultad de defender su derecho, repeler los ataques dirigidos en su contra, y conseguir por todos lo miembros el establecimiento de as cosas anteriores.
La función Jurisdiccional: Es la solución de las controversias, y en general, latutela de derecho se encomienda al poder público, y resulta de la substitución e la actividad de los particulares por el estado, en l aplicación del derecho objetivo a casos concretos.
Derecho de acción: consiste en la facultad de pedir de los órganos jurisdiccionales la aplicación de las normas jurídicas a casos concretos ya sea con el propósito de esclarecer una situación jurídica dudosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS