Derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El derecho subjetivo es la facultad de poder valer tus propios derechos, delimitando por el interés de la sociedad.

Antecedentes
Desde los tiempos pasadosel hombre ha experimentado cambios que le han permitido subsistir en nuestros días, tuvo cambios en el ámbito social lo que conlleva a que el tiempo les dio la facultad depensar, en defenderse de quien querían dominarlos o de liberarse del yugo que los oprimía. Se establecía la división entre “gobernantes y gobernados”.

Reseña
El derecho subjetivoes una serie de limitaciones que impone el Estado , para intereses particulares.

Desarrollo
Derechos subjetivos
Existen dos tipos de derechos subjetivos el público y elprivado; el primero son facultades de los particulares tienen frente al poder público. Una serie de limitaciones que el Estado impone a sí mismo como el derecho de libertad,facultad de pedir la intervención del estado en provecho de intereses particulares.
En cambio el privado se divide en dos los patrimoniales y los no patrimoniales.
Lospatrimoniales (este es el contenido de carácter económico) están:
 Reales: son los que el poder jurídico que se ejerce directa o indirectamente sobre una cosa para aprovecharla total oparcialmente. Es oponible a todo el mundo (propiedad)
 Crédito: es una facultad que la persona (acreedor) tiene para exigir de otra (deudor) la entrega de una cosa o laejecución de un hecho positivo o negativo.

Conclusión
El derecho subjetivo tiene la facultad de pedir la intervención del Estado como beneficio del bien particular a lo queconlleva decir que se impone asimismo el derecho de libertad.

Bibliografía
Introducción al estudio del Derecho y nociones de derecho civil; Soto Álvarez Clemente; ed. Limusa 2009
tracking img