Derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 3

EL DERECHO SUBJETIVO
1. 2. 3. 4. Concepto y naturaleza. Clases. El ejercicio del derecho subjetivo Influencia del tiempo en el derecho subjetivo.

1. CONCEPTO Y NATURALEZA En las primeras lecciones hicimos referencia al Derecho en sentido objetivo, definiéndole como el conjunto de normas jurídicas vigentes en una sociedad determinada, esto es, Derecho como ley, como norma. En elpresente tema aludiremos al término “derecho” en un sentido distinto: derecho en sentido subjetivo. Podemos definir el derecho subjetivo como el poder o facultad reconocida a la persona por el Derecho objetivo. Así, diremos que una persona tiene derecho a hacer algo, sacar agua de un pozo, usar una casa como vivienda, conducir un vehículo, etc. Ambos sentidos de la palabra “derecho” estáníntimamente relacionados porque el derecho subjetivo deriva del Derecho objetivo: es la norma la que concede el poder a la persona para hacer algo. El derecho subjetivo se manifiesta, normalmente, como el lado activo de la relación jurídica. Cuando una persona tiene derecho a algo es, generalmente, otra quien tiene obligación de hacerlo. Por ejemplo, el comprador tiene derecho a la entrega de la cosa, elvendedor la obligación de entregarla; y así, frente al derecho subjetivo aparece el deber jurídico, lo que es un derecho para una persona es obligación para otra. Por eso, en la relación jurídica se distingue un sujeto activo, que es el titular del derecho subjetivo y un sujeto pasivo, que es el obligado a soportar el mismo, y, por tanto, quien asume el deber jurídico. A través del derechosubjetivo, la persona puede satisfacer sus intereses de una manera inmediata. La persona puede ejercitar sus derechos subjetivos frente al obligado sin necesidad de contar con la colaboración de nadie, o puede exigir a todos que respeten su derecho; así el propietario tiene derecho a que las demás personas se abstengan de perturbar su propiedad. Es, así, el medio por el que la persona se desenvuelve en elentorno jurídico por sí misma, ejerce su libertad y se relaciona con los demás. Cuando el derecho subjetivo es atacado o desconocido por alguien, su titular puede recabar el auxilio de los Tribunales para la defensa de su derecho. Esto es, el Derecho objetivo al reconocer un derecho subjetivo, presta sus medios coactivos para garantizar que dicho derecho será respetado. Por ejemplo, si el deudorno paga su deuda, el acreedor puede exigir judicialmente el pago de la misma; si alguien usurpa la propiedad ajena, el propietario puede obligar al perturbador a que cese en la misma, etc.
Han sido múltiples las teorías que han intentado explicar la naturaleza del derecho subjetivo. Las más importantes son las siguientes: 1. Teoría de la voluntad. Defendida por SAVIGNY y seguida por WINDSCHEID yGIERKE, dicen que el derecho subjetivo es el poder de la voluntad que concede a la persona el Derecho objetivo. 2. Teoría del interés. Defendida por IHERING, dice que el derecho subjetivo es un interés jurídicamente protegido.

1

3.

4.

Teorías eclécticas. Consideran que ambos aspectos, voluntad e interés, están presentes en el derecho subjetivo: el derecho está sometido a la voluntad desu titular y persigue la satisfacción de su interés. Teorías negativas. KELSEN defendió que el derecho subjetivo en realidad no es sino la individualización de la norma jurídica a favor de un sujeto, por lo que no es algo distinto a la norma que lo ampara y reconoce.

2. CLASES DE DERECHOS SUBJETIVOS Atenderemos a distintos criterios clasificatorios: 2.1. Derechos absolutos y derechos relativosLos derechos absolutos son aquellos que se pueden hacer valer frente a todos. El sujeto pasivo está, por tanto, indeterminado, existe un deber de respeto de toda la comunidad en general. Es el caso de los derechos reales. Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos que vinculan a la persona con las cosas o bienes cuya titularidad ostenta. Por ejemplo, la propiedad es un derecho real...
tracking img