DERECHO SUBJETIVO

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo engloba y es manifestación de la total capacidad de actuación en la esfera jurídica sometida al principio de la autonomía privada.

1. - Derechos subjetivos públicos: son los que tiene el individuo en su relación con los poderes públicos:
Derechos políticos (a elegir y a ser elegido)
Derechos a la utilización de los bienes públicos y a recibir laprestación de los servicios públicos.

En sentido contrario el Estado y sus instituciones tienen derechos a ejercerlos en defensa de derechos de terceros y se califican como potestades:
Potestad recaudadora de impuestos.
Potestad de pedir prestaciones de servicios.

Hay ámbitos de este ejercicio de potestades, tanto del estado como de los particulares, por acciones de carácteradministrativo como y a través de la jurisdicción ordinaria de lo contencioso administrativo.

2. - Derechos subjetivo privados: Son los derechos personales que hacen referencia a la libertad de actuación que se concede al sujeto en cuanto a los derechos de personalidad (honor, intimidad…) Hay un grado menor de intervención y mayor libertad en su ejercicio.
Familiares: comprenden todas las relacionesque tiene el sujeto por su pertenencia o relación en una esfera familiar.
Patrimoniales: hacen referencia a la acción que se concede a los sujetos para la aprobación y aprovechamiento de bienes económicos.

Existe otra clasificación en cuanto a su alcance y modo de exigirse frente a los demás:
1. - Absolutos o erga omnes (frente a todos): Aquellos que permiten al individuo exigir de todoslos demás una actitud de respeto o no-ignorancia en ese derecho subjetivo absoluto. No se exige comportamiento activo. (Derecho de la persona y de propiedad).

2. - Relativos: Permiten a su titular o sujeto exigir de otras personas un determinado comportamiento que sirve para satisfacer su interés. Son todos lo derechos de crédito cuando en virtud de una relación jurídica el sujeto se convierteen acreedor y puede pedir al deudor una prestación concreta de hacer o no hacer.




CLASIFICACIONES DEL DERECHO SUBJETIVO
Dada la múltiple variedad de las relaciones entre los hombres, hay una gran variedad de derechos subjetivos. Por eso es menester clasificarlos recogiendo en grupos homogéneos las diversas figuras y reducirlas todas a una unidad orgánica y sistemática.
a) Clasificaciónatendiendo a la naturaleza y eficacia del derecho
1º Derechos absolutos y relativos
Lo que caracteriza a esta división es la existencia de un sujeto pasivo universal, que comprende a todo el mundo; o de un sujeto pasivo limitado a una persona o varias personas determinadas.
- El derecho absoluto tiene una eficacia universal, puede hacerse valer contra cualquier persona. Implica un deber generaly negativo en cuanto todos los terceros tienen el deber de abstenerse de turbar al titular (erga omnes). Ejemplos: derechos de la personalidad y derechos reales.
- El derecho relativo tiene una eficacia limitada. Puede hacerse valer contra una o varias personas determinadas. Sólo éstos se hallan obligados con respecto del titular con el deber jurídico de dar, hacer o no hacer algo. Ejemplo:derecho de crédito o personal.
2º Derechos originarios y derivados
- Los derechos originarios se producen independientemente de la actividad del titular dirigida a adquirirlos. Son derechos originarios todos los inherentes a la persona.
- Los derechos derivados se obtienen por efecto de un hecho del titular, aunque este hecho no vaya acompañado de lavoluntad dirigida a adquirirlos.
3º Derechostransmisibles e intransmisibles
- Los derechos son transferibles o intransferibles según admitan o no la posibilidad de transponerse del titular a quien corresponden a otro sujeto.
- Cuando se transmiten los derechos por un acto entre vivos, se habla de transferencia. Cuando se efectúa un acto de última voluntad o sucesión por causa de muerte, se habla de transmisión.
- La regla general es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS