Derecho subjetivo

Páginas: 228 (56912 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
I) Derecho subjetivo
a) Concepto y caracteres

b) Naturaleza jurídica

c) Clasificación de los derechos subjetivos

Los derechos subjetivos, pueden agruparse en dos grandes corrientes clasificatorias:
una clasificación tradicional;
una clasificación normativa.

I) Clasificación tradicional.
La concepción tradicional, consiste en unaserie de distinciones sucesivas entre derechos subjetivos públicos y privados. Para poder lograr una correcta y total diferenciación entre ambos tipos, debemos remontarnos a las diferencias entre derecho público y privado. En consecuencia, podríamos concluir que los derechos subjetivos públicos, son aquellos que existen en relación al Estado o se ejercen en relación a él; mientras que los derechossubjetivos privados, son aquellos que se poseen o detentan frente a los demás particulares.

A) Derechos Subjetivos Públicos
Podemos considerar dos grandes tipos de derechos subjetivos dentro de este grupo clasificatorio: los derechos individuales y los derechos políticos.
1) los derechos individuales: son los que detentan todos los habitantes de un Estado, derivados de supropia esencia humana, con caracterísitcas innatas. Como ejemplos de estos derechos, podemos citar, el derecho a la vida, al honor, libertad, seguridad, igualdad, trabajo, propiedad, salud, enseñanza, etc.. Con sólo leer nuestra Constitución en sus art. 7 y siguientes, se advierte la enumeración de los caracteres expuestos. Dichos dere¬chos no son adquiridos, como los derechos privados, (o incluso elejercicio de los derechos políticos), sino que podría establecer¬se con firmeza, que derivan directamente de la naturaleza humana de todos los individuos.
2) los derechos políticos: son los que detentan aquellas personas que tienen una cierta vinculación con la sociedad políticamente considerada, que los habilita a intervenir directa o indirectamente en las decisiones delgobierno. Notoriamente nos estamos refiriendo a los ciudadanos. Estos, adquieren su calidad de tales, por haber nacido en el territorio de la República, o por ser hijos de padre o madre orientales, debiendo avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico Nacional (para el caso de los ciudadanos naturales)(art. 74 Const.), o, luego de cumplir una serie de requisitos establecidos en el art.75 y concordantes de la Constitución nacional, tales como residencia, buena conducta, trabajo o actividad productiva, familia constituída o no (para el caso de los extranjeros que optan por obtener la ciudadanía legal). Estos derechos a su vez, pueden diferenciarse en activos y pasivos:
a) activos: (jus sufragii) son aquellos que se refieren a laposibilidad de intervenir directa y activamente en la elección de los gobernantes (representantes populares) o la reestructuración del Estado (plebiscito de refor¬ma constitucional), por medio del sufragio. En resumen, supone la condición de ser electores. En este punto los ciudadanos naturales y legales, no tienen diferencias de ninguna índole en cuanto a sus situaciones jurídicas.b) pasivos: (jus honorum) se refieren a la posibilidad de todo ciudadano, de ser elegido por el Cuerpo Electoral para ocupar cargos públicos de caracter representativo. En resumen, es la condición de ser elegibles. En este punto sí se presentan diferencias entre las situaciones de los ciudadanos legales y naturales, puesto que aquellos carecen pese a su condiciónde ciudadanos , de la posibilidad de llegar a ocupar cargos como la Presidencia o la Vicepresidencia de la República (elección popular directa) o ser designado como integrante de la Suprema Corte de Justicia (elección popular indirecta). No existe inconveniente alguno en que un ciudadano legal ocupe un escaño parlamentario (ser elegido como Senador o Representante Nacional).
Se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS