Derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. - EL DERECHO SUBJETIVO. ESTRUCTURA.
1. - CONCEPTO Y CARACTERES.
La formulación de la capacidad se concreta en el derecho subjetivo. El derecho subjetivo es el reconocimiento del ordenamiento jurídico de un poder con efectos jurídicos y protección jurisdiccional a las personas.
Ese poder permite regular creando relaciones jurídicas a los intereses que le son propios.
El derechosubjetivo se ha de distinguir como poder jurídico de otras figuras similares o que están dentro y forman parte del derecho subjetivo y son:
1. - La potestad. Confiere a una persona o ente la capacidad para actuar en defensa de unos intereses pero que a diferencia del derecho subjetivo son intereses de un tercero, no propias.
2. - Las facultades. Son aspectos de la actuación de una persona que seatitular de un derecho subjetivo y puede suponer un aspecto de ejecución del contenido de ese derecho subjetivo o llegar incluso a configurarse como una actuación independiente.
3. - Las acciones. Son los mecanismos que se le ofrecen y tiene el titular de un derecho subjetivo para poder pedir mediante la vía jurisdiccional y administrativa la protección institucional a las actuaciones que desarrollaen el espacio del derecho subjetivo.

TIPOS DE DERECHOS SUBJETIVOS.
El derecho subjetivo engloba y es manifestación de la total capacidad de actuación en la esfera jurídica sometida al principio de la autonomía privada.

1. - Derechos subjetivos públicos: son los que tiene el individuo en su relación con los poderes públicos:
Derechos políticos (a elegir y a ser elegido)
Derechos a lautilización de los bienes públicos y a recibir la prestación de los servicios públicos.
En sentido contrario el Estado y sus instituciones tienen derechos a ejercerlos en defensa de derechos de terceros y se califican como potestades:
Potestad recaudadora de impuestos.
Potestad de pedir prestaciones de servicios.

Hay ámbitos de este ejercicio de potestades, tanto del estado como de losparticulares, por acciones de carácter administrativo como y a través de la jurisdicción ordinaria de lo contencioso administrativo.

2. - Derechos subjetivo privados: Son los derechos personales que hacen referencia a la libertad de actuación que se concede al sujeto en cuanto a los derechos de personalidad (honor, intimidad…) Hay un grado menor de intervención y mayor libertad en su ejercicio.Familiares: comprenden todas las relaciones que tiene el sujeto por su pertenencia o relación en una esfera familiar.
Patrimoniales: hacen referencia a la acción que se concede a los sujetos para la aprobación y aprovechamiento de bienes económicos.
Existe otra clasificación en cuanto a su alcance y modo de exigirse frente a los demás:
1. - Absolutos o erga omnes (frente a todos): Aquellos quepermiten al individuo exigir de todos los demás una actitud de respeto o no-ignorancia en ese derecho subjetivo absoluto. No se exige comportamiento activo. (Derecho de la persona y de propiedad).

2. - Relativos: Permiten a su titular o sujeto exigir de otras personas un determinado comportamiento que sirve para satisfacer su interés. Son todos lo derechos de crédito cuando en virtud de una relaciónjurídica el sujeto se convierte en acreedor y puede pedir al deudor una prestación concreta de hacer o no hacer.

2. - ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO.
Como se estructura un derecho subjetivo. Hay tres elementos:
1. -Facultades del sujeto
2. - Deberes y cargas de 3º y propias
3. - protección jurídica
Sujeto.
Objeto
Contenido

1. - SUJETO. Es la persona a la que el ordenamiento jurídicole confiere el poder de actuación que configura todo derecho subjetivo. Su existencia siempre se presupone ya sea persona física o jurídica. Se plantean dos cuestiones:
Cuando alguien muere y uno de sus herederos está por nacer se da una situación de derecho subjetivo general, es una disposición transitoria con un periodo de tiempo limitado.
Herencia yacente: cuando el titular ha muerto y...
tracking img