Derecho suceciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE SUCESIONES: PREGUNTAS y RESPUESTAS
Alberto Castillo Orozco' Lo ideal no es que cada profesor haga sus propios materiales para sus propias clases, sino que se logre la confección de unos materiales de alta calidad, aceptados por muchos profesores que enseñan una misma rama del Derecho. Mientras esto último ocurre, entrego con destino a quienes tienen la paciencia de soportarme como suorientador en la cátedra de sucesiones, el siguiente material de estudio.

1. Teniendo en cuenta que la sucesión por causa de muerte es uno de los cinco (5) modos de adquirir el dominio que establece el artículo 673 del Código Civil. Se pregunta: Cuál es el titulo que desarrolla o perfecciona (necesariamente) éste modo? Al morir, toda persona transmite a sus herederos sus derechos patrimoniales;en tal caso el título es la ley y el modo la sucesión por causa de muerte, cuando de sucesiones ab intestato se trata. En el caso de las sucesiones testamentarias el título, además de la Ley , es el testamento. 2. Teniendo en cuenta que por asignatario se conoce, genéricamente, la persona que ha de recibir los bienes del causante, explique la razón de la distinción entre heredero y legatario.Se conoce con el nombre de heredero al asignatario que es llamado a suceder atítulo universal,
es decir a recibir una universalidad, sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, en una cuota de ellos, como la mitad, en un tercio o un quinto, eventualidad ésta última en que se le designa como "heredero a título universal". Se conoce con el nombre de legatario alasignatario que es llamado a suceder a título singular, es decir a recibir un cuerpo cierto, o varios, como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género como un caballo, tres vacas, un millón de pesos, cuarenta arrobas de trigo, etc.

'1U-IUMA'

Revista Jurídica' Año IV • N' 9 • r.a

3.

Qué requisitos debe reunir todo asignatario - a título universal o atítulo singular?

Debe reunir estos requisitos: a) Ser sujeto de derechos (o persona) en el momento de la muerte del causante. Salvo las excepciones para el póstumo, para los sujetos futuros y para los asignatarios condicionales. b) Ser llamado a recoger bienes de una determinada herencia (vocación hereditaria); y c) Ser digno. 4. Qué se entiende por "apertura de la sucesión" ?

La apertura dela sucesión es un hecho jurídico consecuente al fallecimiento del causante que justifica la transmisión de su patrimonio a los herederos y que hace surgir un régimen de comunidad entre d I herederos, quienes entran a formar parte de ella con el carácter de comuneros y por razón de ser titulares del Derecho Real de herencia.5. Qué se entiende por "delación de la herencia" ? ¿ A quiénes se extiende?La delación de la herencia consiste en el llamamiento de la Ley a determinadas personas (heredero ~ legatario) a recoger el patrimonio integro (como universalidad de derechos y obligaciones) del causanle En principio tiene lugar en el momento mismo de la muerte del causante. Si aceptan, se les defiere 11 herencia al heredero y el legado al legatario brindando al primero la posesión legal de laherencia y .. ultimo dándole la propiedad de la cosa asignada.Según el artículo 1013 del Código Civil, "La delación de una asignación es el actual llamamiento de la Ley a aceptarla o repudiarla". El llamamiento a aceptar o repudiar la asignación se hac. únicamente a quienes estén provistos de la vocación hereditaria. 6. Son concomitantes la "delación de la herencia" y la "apertura de la sucesión"Excepcionalmente no son concomitantes la delación, que en el fondo es el llamado de la Ley a suc. con la apertura de la sucesión al acaecer la muerte del causante. Esta excepción ocurre cuando se trata de asignaciones testadas afectadas por una condición suspensiva y donde el asignatario no es llamado mientras pende la condición, es decir, cuando la asignación está sometida a condición...
tracking img