Derecho sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE EVALUCIACIÓN CONTINUA

“SUPUESTO PRACTICO UNIDADES 6 Y 7”

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1 Andrés Álvarez, viudo, tenía cinco hijos: Benito, Carlos, Dolores, Eduardo y Felipe.

Benito tenía dos hijos: Blanca y Bosco.

Carlos tenía tres hijos: Clara, César y Cecilia. Clara y César eran matrimoniales y Cecilia era no matrimonial.

Dolores tenía dos hijos: Delia yDemetrio.

Eduardo, que era soltero, tenía dos hijos: Elena y Enrique.

Felipe tenía dos hijos: Francisco y Felisa. Sucede que:

Andrés fallece el día 2 de enero de 2008, sin haber otorgado testamento, dejando un patrimonio hereditario neto de diez millones de euros.

Benito falleció antes que su padre, el día 20 de mayo de 2003. En su día, Blanca repudió la herencia de su padre Benito.Carlos sobrevivió a su padre, pero murió el día 6 de enero de 2008, sin aceptar ni repudiar la herencia de Andrés. Carlos había otorgado testamento instituyendo herederos a sus tres hijos y a su amigo Marcos.

Clara repudió la herencia de su padre Carlos.

Dolores sobrevivió a su padre pero repudió la herencia de éste.

Expuesto así el caso, se pregunta:

a) ¿Quién puede aceptar laherencia de Andrés y en virtud de qué derecho (a saber: si por derecho propio, por derecho de representación o por derecho de transmisión-ius transmissionis)?

Respuesta

En primer lugar es necesario indicar que nos encontramos ante una sucesión mortis causa y ante una sucesión intestada y ante la falta de testamento es la ley la que destina el patrimonio del causante, el CC en su art. 658,manifiesta que a falta de testamento, será por disposición de ley, llamándola también legitima.

Por otra parte también es preciso distinguir , quien puede adquirir por derecho propio, o herederos forzosos, y que acudiendo al caso planteado podemos decir que puede ser aceptada por todos los hijos(excepto Benito que falleció con anterioridad a la muerte del causante) o también repudiada, como esel caso de Dolores, no teniendo por tanto la condición de heredero, siendo por lo tanto herederos forzosos Carlos, Eduardo, Felipe.

Respecto de los nietos del causante y por derecho de representación art. 924 CC;

Podrán aceptar la herencia Bosco, que aunque su padre murió como consecuencia de la herencia diferida “ius delationis “, art. 1006 del CC, al ser Benito el titular de este derechosin haberlo ejercitado (sin aceptar o repudiar la herencia pase a sus herederos), lo cual conlleva la aceptación de la herencia, en cuanto a Blanca al repudiar Blanca la herencia de su padre, se entiende no adquirida ésta ni la cualidad de heredero.

En cuanto Clara, César y Cecilia obstentan el derecho de representación de su padre, ya fallecido, aunque solo tendrán derecho a aceptar laherencia Cesar y Cecilia, ya que Clara repudió la herencia de su padre ,Respecto a Marcos heredero no forzoso podrá acceder a la herencia de Carlos , por voluntad testamentaria del causante.

b) ¿Cómo se distribuirá, entonces, la herencia en caso de que todos los llamados acepten?

Al no existir voluntad de distribución del causante y debiendo la misma distribuirse por ley la distribución de laherencia se hará por cuota de heredero, es decir por partes iguales, por cuantos herederos existan, siendo el valor de cada uno de ellos igual al valor de la cuota de cada heredero.

2. Antonio, soltero, careciendo de ascendientes y descendientes, y teniendo un hermano vivo Juan, también soltero, designa en su testamento notarial herederos a sus sobrinos Salvador, Tomás, Benito y Carlos, hijos deotro hermano suyo, Andrés, ya fallecido, estableciendo que el primero de ellos, Salvador, reciba doble porción que los otros tres.

En estas circunstancias fallece el testador, habiéndole premuerto su sobrino Carlos.
El patrimonio hereditario es de 12 millones de euros.

a) ¿Quiénes son los herederos de Antonio?

En atención a lo dispuesto en el art 807 del CC

Son herederos forzosos:...
tracking img