derecho sucesivo internacional

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS, TIPOS Y FORMAS DE RECONOCIMIENTO:
Es el acto libre por el que uno o varios Estados constatan la existencia, sobre un territorio determinado, de una sociedad humana políticamente organizada, independiente de todo otro Estado existente, capaz de observar las prescripciones del Derecho internacional y manifestando, en consecuencia, su 'voluntad de considerarlo comomiembro de la Comunidad internacional.
Características:
1. Es un acto Unilateral: porque produce sus efectos jurídicos por la sola y única voluntad de quien lo realiza, es decir, genera derechos y obligaciones para el reconocimiento y el reconocido, por voluntad de quien ha reconocido. Los sujetos que realizan el reconocimiento de un Estado pueden ser otro u otros Estados o alguna OrganizaciónInternacional competente para ello.
2. Es un acto discrecional: porque no existe norma alguna en Derecho Internacional Público que obligue a un sujeto de derecho reconocer como sujeto a un Estado existente como ente político.
3. Es un acto irrevocable: Es irrevocable porque una vez hecho el reconocimiento, la cualidad de sujeto de derecho del Estado reconocido adquiere carácter objetivoindependiente de la voluntad del reconocimiento. La doctrina se plantea sí el reconocimiento de Estados puede ser revocado, cuestión que ha sido ampliamente debatida, puesto que estaríamos en presencia de dos tipos de reconocimientos, uno definitivo y otro provisional. En nuestra opinión, el reconocimiento de un Estado puede ser revocado, si los elementos esenciales para su existencia, es decir, lapoblación, el territorio y la soberanía, han cambiado de manera radical o se han perdido.
4. Es un acto creador de subjetividad jurídica: Para el Estado reconocido, cuyo reconocimiento no se produce erga omnes, sino exclusivamente entre el Estado que reconoce y el reconocido.
Forma: El reconocimiento puede adoptar diversas formas, Puede ser expreso o tácito:
a) Expreso: Se entiende porreconocimiento expreso aquel en el cual quien reconoce manifiesta, explicita y directamente, su voluntad de admitir que determinado ente, político internacional, calificado como Estado, está dotado de subjetividad jurídica internacional.
b) Es tácito o implícito: Mediante actos emanados de órganos competentes, que denotan de manera clara e inequívoca la intensión de reconocer al estado, como: establecerrelaciones diplomáticas, celebrar un tratado.
Tipos:
a) De jure: Es de carácter definitivo y pleno.
b) De facto: Su carácter es provisorio, están limitados a ciertas relaciones jurídicas, sucede cuando hay dudas sobre la permanencia y consolidación de la nueva entidad estatal.
Consecuencias jurídicas del reconocimiento: Se plantean dos posiciones:
Teoría constitutiva:
a) Afirma que el actode reconocimiento hace aplicable el derecho internacional entre los estados.
b) Antes del reconocimiento, el derecho común no los vincula, solo después de ese acto se hace aplicable el derecho internacional común entre ambos estados.
c) Exige el reconocimiento para que el estado adquiera el carácter de sujeto de derecho internacional, frente a los demás estados.
Criticas: Se prestaría areparos teóricos, ya que se produciría un vacío jurídico entre los estados que reconocen a estados y los que no.
Teoría Declarativa:
a) Si el nuevo estado ha adquirido caracteres de estabilidad y permanencia, está sujeto por su solo establecimiento al derecho internacional.
b) El reconcomiendo tiene un valor simbólico y además certifica algo que era dudoso: “la nueva entidad reúne loscaracteres de un estado”.
c) Pone de manifiesto el estado declarante, su intención de mantener relaciones oficiales con el nuevo estado.
Esta posición fue adoptada por la Convención sobre los Derechos y Deberes de los Estados, y por la Carta de la Organización de los Estados Americano.
DERECHOS SUCESIVOS DE LOS ESTADOS:
Es la sustitución de un Estado por otro Estado, en la responsabilidadde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Consumados Y De Tracto Sucesivo
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS