Derecho sucesoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO SUCESORAL
Tema 1

Definición de Derecho Sucesión

La situación que sigue a la muerte de una persona física, en relación con la titularidad de las relaciones jurídicas de las cuales ésta era sujeto, no puede ser ignorada por el derecho. Por el contrario a través de los tiempos, han existido disposiciones legales encaminadas a regular la suerte de estas relaciones y a determinarlos efectos que sobre ella produce la muerte de si titular.

Esta normativa, que el la actualidad tuvo su más válida expresión en el derecho romano, se conoce como derecho hereditario o derecho susesoral, el cual podríamos definir como: “Conjunto de normas jurídicas que, dentro del derecho privado, regulan el destino del patrimonio de una persona natural, después de su muerte”

Fundamento delDerecho Sucesoral

Sea el derecho positivo o el derecho natural la fuente de esta rama del derecho, lo que si es cierto es que su fundamento estriba en la necesidad no solo moral, sino social, política, y económica, de que la muerte no rompa las relaciones jurídicas de quien deja de existir, asegurando que éstas esta vigentes a través de sus herederos o causahabientes; a fin de proteger no soloal difunto, sino a quienes en vida de esta mantienen relaciones de derecho con el. En efecto para la seguridad del crédito, para la conservación y el incremento de la riqueza, para la estabilidad económica de los grupos sociales, se hace necesario que estas relaciones sobrevivan a la muerte de la persona física. En cualquier otro campo, que no sea el derecho puede tenerse como cierta la frase “Morsovni solvit” (la muerte lo soluciona todo) pero en la esfera jurídica nunca podría aplicarse esta máxima; ya que ello deriva en la inseguridad de los contratantes; y por ello es necesario que la muerte de la persona, otra u otras subentren como titulares del patrimonio, para asegurar la continuación de la personalidad jurídica del difunto.

Principios de la Sucesión Universal

Lasconsecuencias que derivan del concepto de sucesión universal y que constituyen a la vez principios cardinales de ésta, pueden resumirse da la siguiente manera:

1.- El heredero continúa la personalidad jurídica del causante. Por tanto nos e concibe la posibilidad de que se asuma la cualidad de heredero temporalmente, ni que haya solución de continuidad entre la muerte del causante y el subentrar delsucesor. Así lo establece el articulo 1001 del código civil “El efecto de la aceptación se retrotrae al momento en que se abrió la sucesión y el articulo 993 CC “La sucesion se abre en el momento de la muerte y en el lugar del ultimo domicilio del de cujus”.

Con carácter indeleble de la persona, la cualidad del heredero una vez asumida no puede perderse, se adquiere de modo irrevocable. Estacaracterística es confirmada por nuestro código civil en su artículo 997 al establecer que “La aceptación no puede hacerse a término, ni condicional, ni parcialmente” y en el mismo sentido, el articulo 916 excluye toda posibilidad de termino resolutorio, cuando señala que “Se tiene por no puesto enana disposición a titulo universal, el día desde el cual deba la misma comenzar o cesar”

2.- La unidaddel patrimonio hereditario no se disgrega. El patrimonio hereditario, como universalidad no se disgrega aunque dos o más personas sean llamadas a la herencia.

El concurso de varios herederos no puede concebirse más que como participación en una comunidad. Cada uno de los llamados, aun percibiendo una cuota parte de los bienes, es sucesor en la universalidad jurídica (Universus ius) pues la cuotacualitativamente, es igual a todo; careciendo de importancia que la cuantía sea igual (Cuotas cuantitativamente iguales) o distintas cuotas (Cuotas desiguales).

Establece el articulo 834 CC: “Las disposiciones testamentarias que comprenden la universalidad o una parte alícuota de los bienes del testador, son a titulo universal y atribuyen la calidad de heredero. Las demás disposiciones son a...
tracking img