Derecho sucesoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE. Concepto. Derecho Hereditario. Concepto. Fundamento. Clases de sucesión por causa de muerte. Principios de la sucesión Universal.

DERECHO SUCESORAL: Es el conjunto de normas de contenido sucesoral que regula la transmisión de las relaciones patrimoniales del causante a sus herederos. Estas normas jurídicas, tienen que ver con la forma como setransmiten los bienes del causante a sus herederos. El patrimonio de una persona natural no puede quedar vacante, una vez que ha sobrevenido la muerte.

Fundamento del derecho sucesoral en el derecho natural. El derecho sucesoral se ubica en el derecho privado con normas de orden público.

EL PATRIMONIO: Es el conjunto de derechos y obligaciones, capaces de ser valorados económicamente, del cual estitular una persona.

La sucesión se produce con un hecho cierto que es la muerte o FALLECIMIENTO:. Por vía de excepción se puede aperturar la sucesión cuando se ha declarado la ausencia de una persona, sin embargo, si esta persona aparece y aún hay bienes, los mismos se le retornarán en el estado en que se encuentren.

La apertura de la sucesión concurre con el fallecimiento de una persona,para el derecho civil, específicamente para el derecho sucesoral ocurre cuando cesan los signos vitales de la persona y la única prueba válida es el acta de defunción.

CLASES DE SUCESIÓN
1) SUCESIÓN INTER VIVOS: Se refiere a la transmisión de derechos entre personas que están vivas (ventas, donaciones, sociedades mercantiles, cesiones).
2) SUCESIÓN MORTIS CAUSA (Deriva de la Muerte): y puedeser:
a. Sucesión Intestada (legitima) (Ab Intestato): Cuando en todo o en parte, falta la sucesión testamentaria o el testamento haya sido declarado nulo.
b. Sucesión testamentaria: Es aquella mediante la cual el sujeto testador declara por medio de un documento, la forma en que él desea que su patrimonio sea distribuido después de su muerte.
Una persona puede tener muerte testamentaria eintestada al mismo tiempo, en el caso que en su testamento no estén incluidos todos sus bienes.

CATEGORÍAS DE HEREDEROS
1) A TÍTULO UNIVERSAL: Recibe una universalidad de derechos, y obligaciones (muebles, inmuebles, activos, pasivos, etc.). Hay derechos que NO son transmisibles porque son Intuito Personae, Ejemplo: Una pensión alimentaria, un título universitario, etc. El derecho de Autor SI setransmite por vía de herencia.

2) A TÍTULO PARTICULAR (LEGATARIO): Recibe una particularidad o singularidad de la herencia, no la totalidad sino algo determinado del patrimonio del causante. Este heredero depende de la manifestación de voluntad del testador por lo cual tiene que existir obligatoriamente un testamento

 En las sucesiones Ab Intestato, solo existen herederos “A título Universal”.Antes de hacer un testamento se debe tomar en cuenta si existen herederos legitimarios a quienes por ley les corresponde el 50% de su patrimonio, que son los ascendientes, los descendientes y el cónyuge, siempre y cuando no estén separados legalmente de bienes. Esta norma es de orden público y si la violo cuando yo me muera mis herederos pueden demandar la nulidad del testamento. El otro 50%del patrimonio es lo que se denomina cuota disponible, y sobre ella el testador puede distribuir entre herederos a titulo universal o particular, o puede constituir legados

Si el causante no tiene hijos, ni cónyuge, entonces el 100 % es Cuota Disponible y puede distribuirlo como desee y a quien desee,

PRINCIPIOS DE LA SUCESIÓN UNIVERSAL:
• El heredero es el continuador jurídico de lapersona del causante.
• Todas las relaciones que pertenecían al causante serán transmitidas y pasan a los herederos.( acciones, deudas, pasivos, activos, bienes muebles e inmuebles
• El patrimonio hereditario no se disgrega (No importa el número de herederos que existan en el momento de la sucesión).
• El patrimonio dejado por el causante se confunde con el patrimonio personal del heredero...
tracking img