Derecho sucesoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCECIONES:
* Concepto:
Es el cambio o sustitución de uno o más sujetos de una relación jurídica en virtud de una transferencia o transmisión: cesión, enajenación, entre otros.
-Ampliando/Enriqueciendo el concepto:
Suceder es entrar una persona en lugar de otro.
Suceder es una transmisión, pasar una cosa de una persona a otra, es decir, pasar un bien, un derecho o una obligación, de unapersona vivo o muerto, a otra.
La propiedad y demás derechos se adquieren y se transmiten por la Ley, por la sucesión, por efecto de los contratos.
Pueden adquirirse también por medio de los contratos.
Podemos concluir: Que la sucesión es un medio de adquirir y poder transmitir la propiedad y los demás derechos.
En este curso sólo se estudiará la sucesión en sentido hereditario. Por lo tanto, aesos fines se entenderá por Sucesión: La transmisión de un derecho de una persona que muere a sus herederos o legatarios.
* Definición: "Es la sustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica". O en un sentido más estricto: “es el cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas de una persona por fallecimiento de ésta”
-Características:
1. Es un mododerivativo
2. Es gratuito
3. A título singular o universal
4. Por causa de muerte

* Diferencia entre heredero a titulo universal y legatario:
En un sentido muy general, heredero es aquella persona que sucede al difunto en la titularidad de sus bienes y deudas, a título universal; y legatario aquella que adquiere sólo bienes concretos y determinados, sin responder del pasivo dela herencia.
Basándonos en el derecho comparado, por eso el Código Civil español dice que “llámese heredero al que sucede a título universal y legatario al que sucede a título particular".
Es decir: Si el llamamiento hereditario provoca la subrogación en la universalidad de los bienes, esto es, en todos sus derechos y obligaciones, la sucesión es universal, mientras que si el llamamiento suponesólo la sustitución en determinados bienes o derechos y obligaciones, la sucesión es a título singular o legado.
* Principios de la sucesión universal:
El heredero continua con la personalidad jurídica del causante:
Por tanto la doctrina nos obliga a:
* No hay posibilidad de que se asuma la cualidad de heredero temporalmente (no se puede aceptar la sucesión universal o herencia contérmino).
* No puede haber solución de continuidad entre la muerte del causante y el subintrar del sucesor.
Por ejemplo: Una persona "X" resulta electa Presidente de La República, y, antes de que se produzca su toma de posesión muere; inmediatamente, al producirse su muerte, debe buscarse la figura que debe sucederle en el cargo, porque éste no puede quedar acéfalo, traslademos este ejemplo lasucesión.

Así lo establece el Art. 1.001° C.C. "El efecto de la aceptación se retrotrae al momento en que se abrió la sucesión (...)" y el artículo 993° C.C. "La sucesión se abre en el momento de la muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus".

La cualidad de heredero no puede perderse ya que se adquiere de modo irrevocable.

En el mismo sentido el artículo 916° C.C. excluye todaposibilidad de término resolutorio, cuando señala que "Se tiene por no puesto en una disposición a título universal, el día desde el cual deba la misma comenzar a cesar.

2.      La unidad del patrimonio universal no se disgrega:

El patrimonio hereditario, como universalidad, no se disgrega (no se separa) aunque dos o más personas sean llamadas a heredar.

Cuando estamos en presencia de unaHerencia Universal, debemos entender que dicha herencia no se puede separar, dividir, partir, etc.; dado que el concurso de varios herederos no puede sino entenderse como participación de cada uno de ellos en una comunidad; puesto que cada uno de los llamados a heredar es sucesor en la universalidad jurídica.

Art. 834° C.C. "Las disposiciones testamentarias que comprenden la universalidad o...
tracking img