Derecho sucesorio laboral

CONCEPTO
Sucesión es el conjunto de principios y normas jurídicas establecidas en los códigos civil y de procedimientos civiles. Pasando de la estructura léxica a la jurídica, (porque es éste un concepto sobre todo jurídico), la sucesión es el mecanismo por el cual una persona ocupa en derecho el lugar de otra. Condición previa para que pueda darse la sucesión es que los bienes o derechos objetode sucesión sigan subsistiendo al desaparecer el sujeto de estos derechos.
En la sucesión familiar o en la patrimonial, la familia y el patrimonio siguen en pie aunque haya muerto el sujeto, y se trata tan sólo de sustituir a la persona en una institución o en unos bienes que duran más que ella. Además del sujeto y el objeto de la sucesión, se necesita el elemento causal, el que daderecho a suceder.
De los conceptos de las sucesiones, se desprende que el presupuesto básico o inicial que sirve de punto de partida para abordar las sucesiones: es la muerte, por alguna razón psicológica debidamente se ha soslayado su estudio jurídico, así como el de la documentación que lo registra y lo soporta.
En el caso del derecho sucesorio laboral, los elementos tienden a ser losmismos, propiciándose éste por la muerte del que sucede los beneficios o bienes.

En ésta misma rama del derecho laboral, se hace énfasis en la prelación de los beneficiarios y procedimiento para determinar quién tiene derecho al cobro del finiquito por la muerte de un trabajador así como de otros beneficios.

Cabe hacer mención que debe entenderse como beneficiario a toda personaque en base a la ley, sea en quien recaiga el derecho de cobro de bienes o beneficios, correspondientes a otra fallecida.

Son muchas las legislaciones que contemplan la manera en que ha de manejarse la sucesión una vez fallecido el trabajador, enfocándose principalmente en cuanto a riesgos de trabajo se refiere.

Dentro de éstas podemos encontrar principalmente a laConstitución, ya que en el artículo 123 menciona además de los derechos de cada trabajador, ya sea tanto de la iniciativa privada como trabajadores al servicio del Estado, cuestiones relacionadas a:

XIV. Accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, porque en caso de fallecimiento el patrón por medio del seguro social tiene la obligación de indemnizar a la viuda, descendientes yascendentes según sea el caso.
La siguiente fracción de igual manera es un extracto de la misma Constitución, involucrando a otra de las leyes que se abordarán más adelante.
XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería ycualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.
En base a la Ley Federal de Trabajo, el artículo 500 de la misma señala a la letra que cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnización comprenderá:
I. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios; y
II.El pago de la cantidad que fija el artículo 502.
De igual manera el artículo 501, menciona que tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte:
I. La viuda, o el viudo que hubiese dependido económicamente de la trabajadora y que tenga una incapacidad de cincuenta por ciento o mas, y los hijos menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad decincuenta por ciento o mas;
II. Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador;
III. A falta de cónyuge supérstite, concurrirá con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron...
tracking img