CONCEPTO
Sucesión es el conjunto de principios y normas jurídicas establecidas en los códigos civil y de procedimientos civiles. Pasando de la estructura léxica a la jurídica, (porque es éste unconcepto sobre todo jurídico), la sucesión es el mecanismo por el cual una persona ocupa en derecho el lugar de otra. Condición previa para que pueda darse la sucesión es que los bienes o derechos objetode sucesión sigan subsistiendo al desaparecer el sujeto de estos derechos.
En la sucesión familiar o en la patrimonial, la familia y el patrimonio siguen en pie aunque haya muerto el sujeto,y se trata tan sólo de sustituir a la persona en una institución o en unos bienes que duran más que ella. Además del sujeto y el objeto de la sucesión, se necesita el elemento causal, el que daderecho a suceder.
De los conceptos de las sucesiones, se desprende que el presupuesto básico o inicial que sirve de punto de partida para abordar las sucesiones: es la muerte, por alguna razónpsicológica debidamente se ha soslayado su estudio jurídico, así como el de la documentación que lo registra y lo soporta.
En el caso del derecho sucesorio laboral, los elementos tienden a ser losmismos, propiciándose éste por la muerte del que sucede los beneficios o bienes.

En ésta misma rama del derecho laboral, se hace énfasis en la prelación de los beneficiarios y procedimientopara determinar quién tiene derecho al cobro del finiquito por la muerte de un trabajador así como de otros beneficios.

Cabe hacer mención que debe entenderse como beneficiario a toda personaque en base a la ley, sea en quien recaiga el derecho de cobro de bienes o beneficios, correspondientes a otra fallecida.

Son muchas las legislaciones que contemplan la manera en que ha demanejarse la sucesión una vez fallecido el trabajador, enfocándose principalmente en cuanto a riesgos de trabajo se refiere.

Dentro de éstas podemos encontrar principalmente a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Derecho sucesorio laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Sucesorio-Laboral/3908.html

MLA

"Derecho sucesorio laboral" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Sucesorio-Laboral/3908.html>.

MLA 7

"Derecho sucesorio laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Sucesorio-Laboral/3908.html>.

CHICAGO

"Derecho sucesorio laboral." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Sucesorio-Laboral/3908.html.