Derecho sucesorio laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUCESORIO LABORAL.
Cuando un trabajador fallece y antes de este acontecimiento había devengado ciertas prestaciones de carácter económico y la mismas no le habían sido cubiertas, sus beneficiarios tendrán derecho a exigir y percibir dichas prestaciones, el supuesto fundamental de la sucesión laboral es que existiendo prestación es transmisibles de carácter económico a favor deltrabajador, no le hayan sido pagadas hasta el momento de su muerte.
Art. 115 de L.F.T.: Los beneficiarios del trabajador fallecido tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad de juicio sucesorio
Existen riesgos como accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio ocon motivo de la actividad laboral que desempeñan y que dependiendo de la magnitud de los mismos, la Ley Federal del Trabajo estipula el pago de indemnización, de igual forma establece que en caso de muerte del trabajador, los herederos en el orden designado por la ley tendrán derecho, mediante la sola acreditación del vínculo, a percibir una indemnización. En el caso que el trabajador fallecidofuere soltero o viudo, tiene derecho a percibirlo la mujer que hubiese vivido públicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos (2) años anteriores al fallecimiento.
El título noveno de la legislación laboral vigente aborda el tema de riesgo laboral y en su Artículo 474 establece que un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata oposterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presenten.
En el caso de que el riesgo laboral derive en la muerte del trabajador, lo primero que deben realizar sus familiares es verificar si fue dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y en caso de no ser así, deben presentar una demandaante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se establezca la falta de seguridad social del finado.
Al concretar dicha diligencia, la Junta de Conciliación llamará a los representantes de la empresa para que ésta realice la alta del trabajador con la fecha de ingreso al trabajo y con la fecha en que murió al mismo tiempo y en ese momento tienen que pagar las diferencias que se generarony un capital constitutivo que se genera cuando sufre un accidente antes de estar dado de alta.

Según el Artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, establece que tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte, la viuda o viudo que hubiese dependido económicamente del trabajador y los hijos menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad decincuenta por ciento o más.
A falta de cónyuge concurrirá la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
Nuestra legislación del trabajo determina un orden de preferencia para recibir el pago de laindemnización señalada en este mismo ordenamiento, basándose en la necesidad de protección de los parientes más cercanos, como son: La viuda o el viudo que hubiese dependido económicamente de la trabajadora y que tenga una incapacidad de 50% o más, los hijos menores de 16 años y los mayores de esta edad si es que tienen una incapacidad del 50% o más. Los ascendientes que dependían económicamente deltrabajador fallecido.
De igual forma establece que tienen derecho a recibir una pensión que puede ser por viudez, la cual se otorgará a la viuda o concubina que haya vivido con el asegurado por más de cinco años o que hay tenido hijos con él, siempre y cuando no se vuelva a casar o entre en concubinato, esta pensión también se podrá otorgar al viudo o concubino que haya vivido con la asegurada por más...
tracking img